sustantivo, masculino
También: Tarandango
En español: Sensatez, Formalidad, Sentido común, Buen juicio, Fundamento, Salero, Gracia, Cordura, Discreción, Razón, Raciocinio, Madurez
1- Sensatez, buen juicio.
2- Arte, gracia o maña para hacer las cosas bien. También empeño que se pone en hacerlas.
Ver Conocimiento, Sentío
1. Ay que vel, con lo grande qu'eres y qué poco talandango tienes, hijito.
2. Pero cómo v'a llevar él el comercio, si nô tiene talandango pa esas cosas. Nô vale pa eso y ya'stá.
2. Esta nô v'a jadel las floretas, nô la dejo yo porque nô tiene talandango nenguno y van a salir mal.
Comentarios:
Se usa en algunos sitios más de Cáceres, pero también en el sur de Salamanca y en la provincia de Toledo, donde al igual que en Peraleda, se usa sobre todo en oraciones negativas (no tener tarandango).
Es curioso cómo en otras partes tiene sentidos diferentes, incluido el de desorden o falta de capacidad de sopesar los hechos, que es casi lo opuesto al nuestro.
Ver palabras relacionadas: Personalidad Virtudes
Origen: Griego. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en nuestra zona.
Etimología:
Esta palabra tiene un origen expresivo, encajando en la misma estructura que otras palabras expresivas repartidas por toda España como: perendengues (baratijas), pelindangos (pelambreras), querindango (amante), ropilindango (ropa), tontilindango (tonto), burrundanga (burro), chiporrondingo (pequeño), zangandongo (zángano), Sarandonga (Sarita), etc.
Todas estas palabras parten de una raíz y la deforman de modo -al menos en origen- humorístico o castizo para sacar una palabra larga terminada en ango/a. La cuestión sería averiguar cuál es la raíz de la que se ha formado la palabra talandango. Nos inclinamos porque el origen sea talante, cuyo significado se aproxima mucho al de esta palabra en varias zonas (sensatez, cambios de humor, manejo en la vida). Esto daría *talantango, con posterior sonorización de la T y posterior vacilación R/L como vemos en otras muchas palabras.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.