Diccionario Peralêo (6337 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Ver9 (expr.)
ver Veremos
Ver Veremos.
Ver10 (expr.)
 
A to'l mundo le gusta vel → A todo el mundo le gusta ver un detalle de agradecimiento, sobre todo si se ha recibido previamente un favor. También se aplica a dueños de negocios (comercios, bares...) en el sentido de que les gusta que la gente pase por ellos a comprar o consumir.
Ver11 (expr.)
 
Ya se ve → Expresión usada para recriminar a alguien que se haya levantado tarde.
Ver12 (expr.)
ver Mirar
Ver Mirar.
Ver13 (expr.)
 
No hay na de vel → No tiene nada de ver.
Ver14 (expr.)
ver Allá
Ver Allá.
Ver15 (expr.)
ver Según
Ver Según.
Ver16 (expr.)
ver Creer
Ver Creer.
Ver17 (expr.)
ver Saber
Ver Saber.
Ver18 (expr.)
 
Como si lo viera → Seguro que sí.
Verano (refr.)
ver Ropa
Verás1 (expr.)
 
Tú verás, Pos tú verás → 1- Expresando obviedad, equivalente a: claro, por supuesto, efectivamente. 2- Para expresar que lo que se dice es algo lógico, natural, que se puede dar por supuesto (equivalente a: ya ves). A veces no lo es en absoluto, pero podemos usar esta expresión para indicar que para nosotros no es nada sorprendente. 3- También expresa incredulidad ante lo que se nos dice.  .
Verás2 (expr.)
 
¿Verás que sí/no?, ¿Verás?, ¿Verá usté que sí? → Forma de buscar que la otra persona se muestre de acuerdo con nosotros (siempre en forma de pregunta). Equivale a "¿A que sí/no?" o simplemente "¿Verdad?".
Bullir
1- Bullir, hormiguear. 2- (referido a un lugar) Estar lleo de gente en movimiento.
Verdá (expr.)
 
Verdá es (hijita) → Forma solemne de asentir a lo que alguien dice, equivalente a "tienes razón, yo pienso lo mismo". La expresión "verdá es" se usa sobre todo en asuntos negativos de cierta gravedad, no con ligerezas (si alguien dice que hace frío, sería raro mostrar acuerdo con esta expresión). Tampoco sería frecuente usar esta expresión de forma aislada, normalmente se usa como encabezamiento, pero se añade algún comentario después, aunque sea algo muy breve. Si se añade "hijita" podría ser suficiente, de ahí que fuera tan popular entre mujeres añadirlo. Los hombres no usan "hijita" pero igualmente suelen añadir algo como "verdá es, sí". También bastaría con duplicarlo "verdá es, verdá es".
Verdad1 (expr.)
 
Amás de verdá, Además de verdad, Demás de verdad → Efectivamente.
Verdad2 (expr.)
ver Haber
Ver Haber.
Sincero
En el lenguaje infantil se usa como respuesta cuando un niño llama mentiroso a otro. La repuesta verdajoso, refiriéndose a uno mismo, reivindica que lo que se acaba de decir no es mentira sino que es cierto.
¿Verdad?
Verdad?.
Verdolaga (expr.)
 
Tumbalse a la verdolaga, Tiralse a la verdolaga → 1- Tumbarse o tirarse en el suelo, sofá, etc. disfrutando del descanso despreocupadamente ("a la manera" de una verdolaga). Es frecuente también el uso con el matiz despectivo de estar haciendo el vago cuando se debería estar haciendo algo de provecho. 2- Figuradamente, no hacer nada en absoluto.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.