Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.es
Diccionario Peralêo (6486 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Valiente1 (expr.)
 
Ponelse valiente → Ponerse gallito.
Valiente2 (expr.)
 
Vestilse de valiente → Reunir valor. Mostrarse decidido para realizar cosas o echar palante en alguna situación excepcional.
Valona
Especie de cuello vuelto de encaje blanco que cubre parte de la espalda y hombros. Lo usan los cofrades de la Hermandad del Descendimiento sobre la capa el Domingo de Resurrección.
 
ver La Culebra de Valparaíso.
ver ¡Hale!
Vana (expr.)
 
A teja vana → Se dice de la estancia bajo el tejado que no está cubierta por un cielorraso o cualquier otro tipo de cubierta. Por tanto, su techo son los palos y las tablas (o antiguamente jaras) que sostienen el tejado. .
Vacío
Dícese del fruto de cáscara cuyo interior está vacío o tiene la semilla seca o podrida.
 
Cada uno de los palos largos que se sujetan a ambos lados de la caballería y que van enganchados a la carga que lleve, por lo general el carro o el arado.
Varales
Palos largos y redondeados en número de dos por donde pasan las estaquillas de los laterales del carro, rematando las paredes por arriba.
Vara, Caña
Cualquier vara, caña o palo largo y estrecho.
Vardascazo
Golpe dado con una vara o instrumento similar.
Vara
Vara fina y flexible.
Vasar
Estantería para colocar los vasos y los platos, hecha por lo general en un hueco cuadrado o rectangular en la pared, o aprovechando una esquina. También podía hacerse de madera labrada con estantes.
Diarrea
Descomposición intestinal, diarrea.
Vaya (expr.)
 
¡Pos vaya! → 1- Expresión usada para expresar decepción o frustración. 2- También para descalificar lo que ha dicho la otra persona restándole importancia. 3- Forma enfática de las exclamaciones formadas con "¡vaya...!".
Váyate (expr.)
 
¡Váyate por Dios! → ¡Vaya por Dios!.
Vaya
Las formas del presente de subjuntivo del verbo ir son: que yo vaye, que tú vayes, que él vaye, vayemos, vayéis, vayen. Sin embargo para la exclamación no usamos "vaye" sino "vaya" (Vaya melón que s'ha comprao usté).

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.