Bien lo vaga ello → No merece la pena.
Vaguada
Línea que marca la parte más profunda de un valle y es el camino por donde discurren las aguas de las corrientes naturales.
Vaivén
Movimiento alternativo de un cuerpo que después de recorrer una línea vuelve a describirla en sentido contrario.
Humear
Echar vaho un cuerpo líquido o sólido debido al contraste con la temperatura exterior.
A Valdûnca no vayes nunca
Dicho que afirma que no se debe ir al vecino pueblo de Valdehúncar, no está claro si porque es muy pequeño y hay poco que ver o por otro motivo desconocido.
A Valdûnca no vayes nunca sin tiral una piedra
Dicho que hace alusión a la mala costumbre que hace tiempo había entre los peraleos de acudir a Valdehúncar el día de su fiesta mayor, el Ángel, y tirar las piedras de los cercados.
Valdehúncar
Localidad perteneciente al Campo Arañuelo, lindante con Peraleda por el suroeste, cerca del Tajo.
No valel ni pa tacos pa una escopeta.
Ponelse valiente → Ponerse gallito.
Vestilse de valiente → Reunir valor. Mostrarse decidido para realizar cosas o echar palante en alguna situación excepcional.
Valona
Especie de cuello vuelto de encaje blanco que cubre parte de la espalda y hombros. Lo usan los cofrades de la Hermandad del Descendimiento sobre la capa el Domingo de Resurrección.
ver La Culebra de Valparaíso.
A teja vana → Se dice de la estancia bajo el tejado que no está cubierta por un cielorraso o cualquier otro tipo de cubierta. Por tanto, su techo son los palos y las tablas (o antiguamente jaras) que sostienen el tejado. .
Cada uno de los palos largos que se sujetan a ambos lados de la caballería y que van enganchados a la carga que lleve, por lo general el carro o el arado.
Varales
Palos largos y redondeados en número de dos por donde pasan las estaquillas de los laterales del carro, rematando las paredes por arriba.