Valdehúncar
Localidad perteneciente al Campo Arañuelo, lindante con Peraleda por el suroeste, cerca del Tajo.
No valel ni pa tacos pa una escopeta.
Ponelse valiente → Ponerse gallito.
Vestilse de valiente → Reunir valor. Mostrarse decidido para realizar cosas o echar palante en alguna situación excepcional.
Valona
Especie de cuello vuelto de encaje blanco que cubre parte de la espalda y hombros. Lo usan los cofrades de la Hermandad del Descendimiento sobre la capa el Domingo de Resurrección.
ver La Culebra de Valparaíso.
A teja vana → Se dice de la estancia bajo el tejado que no está cubierta por un cielorraso o cualquier otro tipo de cubierta. Por tanto, su techo son los palos y las tablas (o antiguamente jaras) que sostienen el tejado. .
Cada uno de los palos largos que se sujetan a ambos lados de la caballería y que van enganchados a la carga que lleve, por lo general el carro o el arado.
Varales
Palos largos y redondeados en número de dos por donde pasan las estaquillas de los laterales del carro, rematando las paredes por arriba.
¡Pos vaya! → 1- Expresión usada para expresar decepción o frustración.
2- También para descalificar lo que ha dicho la otra persona restándole importancia.
3- Forma enfática de las exclamaciones formadas con "¡vaya...!".
¡Váyate por Dios! → ¡Vaya por Dios!.
Vaya
Las formas del presente de subjuntivo del verbo ir son: que yo vaye, que tú vayes, que él vaye, vayemos, vayéis, vayen. Sin embargo para la exclamación no usamos "vaye" sino "vaya" (Vaya melón que s'ha comprao usté).
Vecero
Persona, generalmente mujer, que esperaba vez (turno) para comprar en tiendas o casas particulares donde se vendían productos de primera necesidad como pan, aceite, leche, etc.