Iberprotección - Protección de Datos
 

Acierto

Acierto

sustantivo, masculino

En español: Idea, Acierto

Se dice "tener/ser buen acierto o un buen acierto" con el sentido de una buena idea. Igualmente se puede decir "(unbuen acuerdo". A veces se decía con el mismo sentido "buen tino" (Ha tenío mu buen tino con lo de vendel la casa de abajo agora).

Lo contrario (idea mala, chochante o disparatada), sería una ocurrencia (o mala ocurrencia) o un acuerdo (o mal acuerdo), pero igualmente es posible decir un mal acierto.

Ver Acertar a, Acuerdo

 

1. Tuvo mu güen acierto con lo de dil a pol leña, si no con lo que está lloviendo mos queamos toa la semana arreciitos vivos sin poel salil a por más.

2. Pos fíjate que yo creo que ha tenío buen acierto. Mejor dilse agora qu'asperal a que ya sea demasiao tarde.

3. Mal acierto ha sío ese. Teniâs qu'habelte esperao a vendel, que te digo yo que en dos semanas suben los precios, ya verás.

4. Se empeñó en compral un arradio y ha sío un acierto, porqu'ara que no pue dil a trabajal pol lo menos se entretiene.

Comentarios:

En el estándar puede usarse acierto también con este sentido, pero es mucho menos frecuente. Las formas "buena idea" y "mala idea" se usaban bastante menos en peraleo que en el estándar. Aquí al valorar ideas era frecuente hablar de acuerdos, aciertos y ocurrencias, buenos o malos.

También puede usarse acierto con el sentido estándar de acción y efecto de acertar. Para el verbo se podía usar acertal, pero más frecuente aún era usar el verbo atinal.

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es mucho más frecuente que en español.

¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.