Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
Diccionario Peralêo (6527 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Poste
1- Poste clavado verticalmente en el suelo, especialmente el dedicado a marcar la linde de un terreno. 2- Por extensión se dice de alguien -especialmente de los niños- que está o va como un jito cuando está muy tieso y derecho.
Jito2 (dicho)
Estal en medio como un jito/pinote
Se dice de una persona que está en medio de otras de un modo que no encaja o que destaca demasiado, normalmente porque estorba, por ejemplo cuando dos están intentando hablar.
ver Juche
ver Jodical
Curioso, Cotilla
Dícese de la persona curiosa que mete la nariz en todas partes.
Hoz pequeña
Hoz de hoja fina y estrecha.
Molestia, Pesado
1- Molestia, tabarra o fastidio que se da a alguien de forma reiterada. 2- Molestia física que se siente de forma reiterada o continua. 3- Persona fastidiosa, molesta y cargante.
Joder1 (expr.)
ver Pavana
Joel la pavana, Joel la pavana.
Joder2 (expr.)
ver Masena
Se jodió Masena (con la panza llena).
Caerse de bruces
Caer de bruces, dando con el hocico en el suelo.
Hocico, Boca
1- (de personas, especialmente en plural) La boca o los labios. Sólo se usa para personas en casos despectivos (Límpiate los jodicos / S'ha partío los jodicos / Ni se t'ocurra ponerte ara un pendiente en los jodicos), no para casos positivos (*Dame un beso en los jodicos, prenda) a menos que lo usemos de forma muy coloquial y buslesca (Tra pacá un pintalabios que me pinte un poco el jodico). 2- (de animales) Hocico, nariz.
Jodico2 (expr.)
 
Tenel el jodico retolcío, Tenel el hocico torcío → Se usa esta expresión para decir que una persona está malhumorada.
Jodico3 (expr.)
ver Alcuza2
Tenel jodico de alcuza.
Jodico4 (expr.)
ver Hocico3
Echal el jodico a mielda.
Engreído, Escrupuloso, Melindroso, Fino
1- Persona melindrosa especialmente con la comida. 2- Persona orgullosa que se cree por encima de las demás.
Porrazo, Guantazo
1- Golpe que alguien se da contra la boca, o al menos en la cara, o incluso en la cabeza en general, pero siempre de frente. 2- Golpe que le dan a alguien en la boca. 3- Como adjetivo, persona curiosa, husmeadora y entrometida.
Jodicos (expr.)
 
Dalse de jodicos, Caelse de jodicos → 1- Caer de bruces. 2- Con darse (dalse de jodicos) puede significar, además, encontrarse de forma inesperada frente a frente con alguien, tan cerca que casi se llega al contacto físico.
ver Joío1

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.