Agencia Liberbank LiberbankLiberbankAgencia de Peraleda de la Mata
Diccionario Peralêo (6412 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
ver Chozo
Choza, Chozo
Construcción rústica hecha de ramas, taramas y escobones, normalmente de forma cónica, que se usaba como refugio para resguardarse del sol en la era o para vivir el pastor en el monte.
Somnolencia, Modorra
Somnolencia, modorra, galbana. En ocasiones también pereza.
Escuchimizado, marchito, enfermizo, Pequeño
(dicho de personas, animales, frutas o verduras) De mal aspecto y/o demasiado pequeño y/o en mal estado.
Cuchitril, Cobertizo, Caseta
Construcción para guarecerse o meter aperos hecha de manera basta y chapucera.
 
ver Pata chula.
Chula2 (dicho)
ver Jirula
Chamusquina
Olor a pasto quemado.
Insignificancia, Nadería, Tontería
1- Cosa insignificante o sin importancia o en muy poca cantidad. 2- Tontería.
Chupachups
Caramelo de forma esférica con un palito para sujetarlo.
Lamer
 
Se conoce así a diferentes tipos de plantas, hierba o arbusto, que dan florecillas rosas, rojas o violetas y que tienen en común el tamaño de la flor, que suelen ser de 3 a 5 cms, y la forma acampanada, al menos cuando se desgaja el penacho de la flor de su base. Pero lo principal, y por lo que reciben este nombre, es porque si se tira de la corola se sacaba la campanilla entera y su base, formada por un largo y estrecho tubito, tiene un néctar muy dulce que a los niños nos gustaba chupar, de ahí su nombre.
Chupete
Pieza de goma, látex, etc. que se da a los bebés para que chupen.
Carámbano
Pedazo de hielo alargado y puntiagudo que suele colgar de fachadas, cornisas, etc.
Suciedad, Churre, Churrete
Cualquier sustancia líquida o viscosa que chorrea y generalmente mancha. También se puede decir "churrete".
Rizado, Rizo de pelo
1- (referido al pelo de una persona o animal) Rizado. 2- Rizo de pelo.
Churro2 (expr.)
 
Churro, mediamanga, mangantera, Churro va → Pídola.
Varicela
 
Muñeca sin manos ni piernas que se llevaba en Carnavales, normalmente pinchada en lo alto de un palo largo, y que se usaba como excusa fingida para pedir dinero por las casas. El lunes de Carnaval los peraleos se vestían de traje regional ("de gitanos" lo llamábamos) e iban por las casas pidiendo huevos y chorizos. El martes se disfrazaban de cualquier cosa y pedían dinero. Con el dinero se compraban cosas que, junto con los huevos y el chorizo, formarían la comida que se llevaba al campo el Miércoles de Ceniza, que era el Día de las Meriendas (en nuestra zona "merienda" se llamaba a la comida del mediodía, así que merendar en el campo era hacer un "picnic"). Al ir vestidos de gitanos, se pedía de la misma forma en que estos a veces lo hacían: llevando un niño ("un churumbel") para dar más lástima y pidiendo el dinero para el niño, no para ellos. Y así decían: "una perrita pa mi churumbel", y para rematar la caricatura añadían "Una perrita pa mi churumbeel, que no tiene ni manos ni piees" (alargando las Es finales), por dar más lástima y también porque rimase. Por eso el muñeco que llevaban solía estar sin brazos ni piernas. Es de señalar que lo que en carnavales llamábamos "vestir de gitano" era en realidad vestirse con el traje regional, al menos en los tiempos que hemos conocido nosotros.
Churumbel2 (dicho)
Una perrita pa mi churumbel, que no tiene ni manos ni pies.
Expresión usada en Carnavales para ir pidiendo por las casas. En Carnavales los niños -y los adultos- se disfrazaban de gitanos (así se decía, pero en realidad era el traje regional) e iban en panda por las calles pidiendo dinero. Se llevaba un palo largo y atado o pinchado en la punta se ponía un churumbel, que era una muñeca a la que se le quitaban los brazos y las piernas, y se iba diciendo esta retahíla: "Una perrita pa mi churumbel, que no tiene ni manos ni pies". Con esto se pretendía imitar a aquellos gitanos que iban por las casas pidiendo con un niño pequeño cogido. Los gitanos llaman a los niños churumbeles, o así creíamos, y al añadir nosotros "que no tiene ni manos ni pies" lo que pretendemos es, jocosamente, dar más pena, y de paso sacar una rima con churumbel.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.