Cafetería Imperial, NavalmoralCafetería ImperialCafetería ImperialNavalmoral de la Mata
 

Prendel chispas.

Chispas
Atribución de imagen: Angel Castaño con IA Dall-e

Iniciarse o prender un fuego.

 

1. S'han prendío chispas unas taramas que teniâ ahí amontonás y s'ha quemao la ramá entera.

2. S'ha prendío chispas el olivar de Caena y s'han quemao cuatro olivas.

• Compral-le el pan a Narcisa, que a Leonol por masal, a la jelga prendió chispas. ("prendió chispas" = que la quemó).Corpus

Campos semánticos: Expresiones

Origen: Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

En el estándar prender chispas es hacer saltar chispas para prender un fuego (antes se hacía golpeando un pedazo de hierro o acero contra un trozo de pedernal o mediante un mechero que rozaba la piedra con una rueda de hierro).

Por lo tanto prender chispas es hacer que salten las chispas, chispas que luego iniciarán el fuego. Nosotros, más listos (o más perezosos), nos hemos saltado el paso intermedio y usamos prender chispas con el sentido directo de quemar, aunque no sea mediante chispas.

Nuestra expresión necesita dos aclaraciones. La primera es que prender chispas no es exactamente arder, sino que tiene el sentido de iniciarse el fuego (el sentido que prender tiene en castellano estándar), La segunda es que casi siempre estamos hablando de un inicio del fuego casual o fortuito. No es habitual usar esta expresión para hablar de un fuego provocado (aunque también puede usarse en ese sentido: Pepe ha prendío chispas el corral porque l'ha petao), a no ser que estemos hablando de una lumbre o algo similar que ya esté preparado para ser encendido. 

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.