Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.es
Diccionario Peralêo (6412 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Comino2 (expr.)
 
No abultal lo que un comino, No abultal un comino → Se dice de una persona pequeña, generalmente referido a los niños.
 
Comida cocinada que ha sido mal preparada o que sabe mal.
Si (condicional)
Conjunción condicional. Se usa seguido de subjuntivo y es más usual en sentido negativo (Como no llueva ahora, se joe el tabaco), pero también se usa igualmente en sentido positivo (Como se ponga a llovel ahora, mos la lia güena). En ocasiones tiene sentido de amenaza más o menos velada o consecuencia negativa si no se realiza la acción de oración subordinada a la que precede (Como no vengas el domingo, prepárate. / Como no le dé pol llovel, vamos apañaos). En otras, simplemente equivale a la conjunción "si" (Como venga Manolo, mos vamos al baile).
Por qué, Qué tal si
1- (negativo) Forma educada y amable de pedir a alguien que te haga algo. 2- (negativo) Forma de sugerir algo para hacer juntos (frecuentemente en la expresión "¿pos y cómo no...?"). Sobre todo cuando a continuación explicamos por qué deberíamos hacerlo. 3- Forma brusca de pedir explicaciones o hacer un reproche (en caso de ser un reproche suave o incluso cariñoso, también es frecuente la fórmula "¿pos y cómo...?"). 4- También tiene el mismo uso que en el estándar como interrogativo de modo (¿Cómo estás?).
Como3 (expr.)
ver 2
Como a mô de.
Cómo2 (expr.)
 
¿Pos (y) cómo (es que)...? → 1- Equivale a preguntar "¿por qué?" -la causa o razón de algo- pero de una forma menos directa y sutil, o como reproche. 2- También se usa como forma más enfática del interrogativo "cómo", para preguntar de qué manera o cómo es posible algo.
Formal, Adecuadamente, Correcto, Correctamente
1- (referido a una persona) Que es seria, confiable y formal (adj.). 2- De forma adecuada (adv.).
Colmo
Porción de materia que sobresale por encima del recipiente que los contiene. Por extensión, cualquier cosa más llena de su capacidad.
 
Forma usada por los mozos y mozas de una diputación para dirigirse unos a otros.
Comparar (dicho)
Le tengo comparao con
Se me parece a / Me recuerda a / es parecido a.
Calcular, suponer, Considerar
Comprender (expr.)
 
Se comprende que → Parece ser que / Al parecer / Por lo visto.
 
1- Intentar reclamar la atención de una persona mediante gestos, palabras o de cualquier otro modo. 2- Poner a alguien en una mala situación intrigando o contando secretos o falsedades.
Liante
1- Persona que intriga contando secretos y falsedades. 2- Persona que se esfuerza por tener y mantener tu atención (especialmente dicho de los niños).
ver Comolgo
¡Coño!
Forma alternativa y más suave de la interjección ¡coño! en todas sus formas, y por eso mismo más usado por las mujeres y los niños, ya que no se consideraba una palabrota.
Conciencia, Consciencia
1- Capacidad de discernimiento moral. 2- Percepción o conocimiento.
Concencia2 (expr.)
ver Cencia3
No tenel cencia ni concencia.
 
Tenemos dos formas de construir el condicional verbal. 1- Como en el estándar: amaría, amarías, amaría... 2- Como la variante medieval: amaríe, amaríes, amaríe, amaríemos, amaríeis, amaríen. En ambos casos existe también la variante de acentuarlo al final: amariá, amariás... / amarié, amariés... Las formas con diptongo (-ría, -ríe) son más enfáticas, sobre todo -ría, por eso es esta siempre la que nos encontramos en expresiones como "¡no, y dejaría!". Las otras formas (-riá, -rié) son las habituales, especialmente en el habla rápida y descuidada, y aunque las formas en -e (-rié) están hoy en proceso de desaparición, suponemos que antiguamente eran la forma habitual, o no habría sobrevivido durante siglos. DEDUCCIONES-- En cuanto al uso, el tiempo condicional se usa casi siempre para hacer deducciones (Yo creo que serié ya mu tarde porque hacía mucho que era de noche). Para formar oraciones condicionales se prefiere el pretérito imperfecto de indicativo (Si vinieras te lo daría → Si vinieras te lo daba) y el pretérito pluscuamperfecto de indicativo (Si hubieras venido te lo habría dado → Si jueras venío te lo habiâ dao). ORACIONES CONDICIONALES-- Desde hace siglos está bastante extendida por buena parte de Castilla la posibilidad de sustituir el condicional por un pretérito imperfecto (Si lo supiera te lo diría → Si lo supiera te lo decía) o pluscuamperfecto (Si lo hubiera sabido te lo habría dicho → Si lo juera sabío te lo habiâ dicho). Eso mismo ocurre también en nuestra zona, que usaba muy poco (tal vez antes nada) el tiempo condicional para formar oraciones condicionales. Como alternativa al pluscuamperfecto de indicativo también es frecuente, aunque menos, el pluscuamperfecto de subjuntivo, igual que ocurría en la Edad Media (Si hubieras venido te lo habría dado → Si jueras venío te lo hubiéa dao / te lo juera dao).
Economizar
Consumir algo con mesura y comedimiento para que dure más.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.