Bar CastejaoBar Castejao - PeraledaBar Castejao - PeraledaCañas y Loterías
Diccionario Peralêo (6543 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Entrar1 (expr.)
 
Entral-le a uno (una enfermedad) → (referido a una enfermedad) Contagiarse, padecer.
Entrar2 (expr.)
 
Entral en casa → Ser novio formal.
Entre (expr.)
ver Ellos1
Entre ellos y ellos, Entre ellas y ellas.
Cuanto más, Cuanto menos
Para mostrar progresión directa o inversa con respecto a otro elemento que aumenta o disminuye.
Entre manos
Entre, Ínterin, Entremedias, Mientras, Mientras tanto, Por medio de, En medio de, Rodeado de, Entremedio
1- Entre dos lugares o cosas (espacio); entre dos sucesos o momentos (tiempo). (entremedias: adverbio / entre, entremedias de: preposición). 2- En la locución "por entremedias de": entre dos cosas o, más frecuentemente, entre más de dos cosas. (preposición de espacio). 3- Mientras tanto (adverbio de tiempo, simultaneidad). 4- Ínterin: rato o período corto de tiempo que ocurre entre otras dos cosas. (sustantivo). Vamos ahora a explicar más detalladamente estos cuatro usos. Acepción 1a, como adverbio → El español a veces usa también "entremedias" y, ya raramente, "entremedio" (hay dos puertas y entremedio una ventana). Esta segunda forma no se usa en peraleo, que diría siempre "entremedias" (Hay dos puertas y entremedias una ventana). El español prefiere de todas formas decir "entre ambos" o "entre los dos", forma ésta también común en peraleo. Se usa también para el tiempo (Me levanté, desayuné y entremedias me lavé la cara). Acepción 1b, como preposición (entremedias de) → Me s'ha caío entremedias de estas dos sillas / Había que aplaudir entremedias de los discursos. También se puede usar, aunque menos que en español, la preposición "entre" en este caso (Tiene una jaza entre los dos caminos). Acepción 2, como preposición de espacio (por entremedias de) → Casi siempre lo usamos cuando está entre varias cosas, más de dos, con la idea de en medio de o rodeado por (Se escondió por entremedias de aquellos árboles). Acepción 3 → Aunque no es muy frecuente, a veces se usa como adverbio de tiempo no para indicar lo que ocurre entre dos momentos, sino lo que ocurre mientras otra cosa está ocurriendo: entre tanto, mientras tanto, mientras (Se jué andando a Valparaíso y entremedias se iba comiendo el bocaíllo). Acepción 4 → Como sustantivo, necesita un determinante, normalmente "esas" (Salía de casa y en esas entremedias llegó Antonio). En peraleo no se admite la locución "*de entremedias de". Nunca se usa como adjetivo en peraleo.
Extrovertido, Abierto, Sociable, Simpático
Persona de carácter abierto y extrovertido.
Indispuesto, Destemplado
Se dice de la persona que tiene malestar o mal cuerpo, sin acabar de estar enfermo.
Escardar, Entresacar, Escamujar
1- Espaciar las plantas que han nacido demasiado juntas en un sembrado quitando algunas de ellas. 2- Labor que consiste en limpiar de malas hierbas lo sembrado para que crezca más fuerte y vigoroso. 3- Podar ligeramente un árbol, especialmente las olivas, quitando varas y ramas para que el fruto sea más vigoroso.
Mesenterio, Entresijo
1- Telas mantecosas casi transparentes que envuelven los intestinos y los sujetan a la pared abdominal y entre sí. 2- Plato cocinado hecho con estas telas del cerdo o del cordero. 3- (figurativo) Enredos y dificultades de un asunto.
Traspasar, Atravesar, Rezumar
(dicho de un material, superficie o tela) Permitir que un líquido o polvo lo atraviese.
Liar, Convencer
1- Liar, enredar a alguien en un asunto en el que el liante tiene interés. 2- Convencer astutamente a alguien para que haga algo (aunque el que convence no tenga un interés personal en ello).
Altillo, Sobrado
1- Apartado en la parte superior de una vivienda que, sin ser una troje completa, cumple las funciones de ésta. 2- Troje, sobrado, doblado (piso superior dedicado originalmente a granero).
Retortijones
1- Retortijones muy fuertes, como los que dan previos a un cólico nefrítico. 2- Retortijones normales, como los que se padecen cuando uno tiene diarrea.
Entumecer, Dormir
Entumecer, entorpecerse un miembro o un músculo por haber estado encogido, comprimido o cualquier otra causa.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.