Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Carro Chico

Carro Chico

sustantivo, masculino

En español: Osa Menor

La constelación Ursa Minor (Osa Menor), que tiene forma de carro. En el extremo de la lanza se encuentra Polaris (la estrella polar, que marca el norte).

Ver Carro Grande

 

1. Si quieres sabel ánde está el nolte, no tienes mas que miral al Carro Chicho. La punta de la lanza apunta siempre pa'l norte.

Ver palabras relacionadas: Astronomía Astros Constelaciones

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Como en el caso del Carro o Carro grande (Osa Mayor), el nombre hace referencia a su forma, y viene del latín carrus (vehículo con ruedas), que proviene del celta carros (carro de dos ruedas). Para diferenciarlo del otro carro, que es de mayor tamaño, recibe el nombre de Carro Chico. Al contrario que la Osa Mayor, que en la Edad Media ya se llamaba popularmente El Carro,  esta otra constelación recibía otro nombre:

   "Es Ossa costelación a la parte septentrional, e son dos Ossas, mayor e menor; la mayor se llama en vulgar el carro e tiene siete estrellas grandes; la menor Ossa se llama vulgarmente la bozina: es menor costelación e tiene menos estrellas e es ésta más cercana al polo del mundo, que es el punto immobile. (Sobre los dioses de los gentiles, El Tostado, 1507).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.