Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Carrascúo1

Carrascúo
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

adjetivo

En español: Áspero, Rugoso

Áspero y rugoso al tacto, con la consistencia de las carrascas. También aplicado a tejidos que han perdido su suavidad, tales como toallas, jerseys, etc.

 

Ver Carrasca, Carrascúo2

 

1. No te pongas a laval en esa piedra, que es mu carrascúa y te v'a ezaleal las roíllas.

2. Via tiral esta tualla porque está toa carrascúa y ya raspa mucho al secalse con ella.

Comentarios:

Existe carrascudo en alguna zona de Aragón, pero con significado diferente. Sin embargo, en Canarias, carrascudo sí se utiliza con este mismo valor.

Ver palabras relacionadas: Sentidos Tacto

Origen: Prerromano. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Del castellano carrasca (encina pequeña), proveniente de la raíz prerromana kar- (encina) y el sufijo, también prerromano -esca (relacionado con).

En peraleo, se denomina carrasca a la hoja de la encina. Tiene pinchos y cuando se seca y cae al suelo cruje al pisarla. Algo carrascúo tiene similar consistencia y textura.

Una teoría más sobre el origen de esta palabra podría ser que venga del estándar cascarudo, aquello que tiene la cáscara gruesa. De hecho, en Oropesa, cuyo dialecto es muy similar al nuestro, se usa la forma cascarúo con el mismo significado peraleo. Podría ser que el peraleo hubiese alterado el orden de los fonemas (cascarúo→ carascúo) transformando posteriormente la R vibrante simple en vibrante múltiple (carascúo→ carrascúo).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.