sustantivo, femenino
También: Carrigüela
En español: Correhuela
Planta silvestre y trepadora que suele extenderse por el suelo y da florecillas blancas con forma de campana (Convólvulus arvensis).
1. Hogaño que nô tenemos cochinos mos s'ha llenao to el corral de corrigüelas y nô veas lo bonito que está con tanta flor.
2. Ara cuando vayemos a binal los garbanzos te traes carrigüelas, qu'a los conejos bien que les gustan.
Comentarios:
Se criaba en verano en los sembrados, entre los garbanzos, etc. Se usaba para echar de comer a los cochinos, conejos, etc. La gente la recolectaba cuando iban a binar. Tienen raíces muy largas y si se arrancan, rebrotan.
Ver palabras relacionadas: Flores Hierbas Plantas
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en nuestra zona.
Etimología:
Del latín corrigia (correa) con el diminutivo medieval -uela. En el castellano medieval dio correhuela o corregüela, pero a veces encontramos también la variante corriuela, de donde viene nuestra forma corrigüela por la natural epénteis de la /w/, también carregüela, una evolución posterior.
Otrosi la corriuela a tal virtud que, si la cogeres con su raiz en nonbre de aquel que oviere landres o lobanillos... (Suma de la flor de cirugía, Fernándo de Córdoba, c. 1500).
El diminutivo en -uela fue habitual en la Edad Media, y nos han quedado restos lexicalizados en palabras como Caleruela, portezuela, plazuela, mujerzuela, orzuelo, pañuelo, Venezuela (pequeña Venecia), cazuela..., y aunque hoy en día es poco activo, en algunos casos sigue usándose como diminutivo normal, a menudo en contextos negativos: ladronzuelo, reyezuelo, pontezuelo, jovenzuelo...
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.