sustantivo, masculino
En español: Grito
1- Voz potente, generalmente para llamar la atención de alguien o simplemente para saludar desde cierta distancia (aunque sólo sea de metros).
2- Gritos, grandes voces o simplemente hablar muy alto, a voces (normalmente en la expresión "dar carpíos" o "dar muchos carpíos").
Ver ¡Iiieeeh!
1. Pallí va Marcelo. Mia vel, dale un carpío pa que eche pacá las ovejas que van pol la linde.
2. Nô sé qué la pasaba esta mañana a Mercedes que estaba dando unos carpíos que pa qué ahí ena plazuela.
• Este muchacho pace que nô sabe hablal sin dar carpíos. Hay que vel las voces que pega.
Comentarios:
La primera acepción se usa casi siempre en singular. En cambio la segunda -usada para decir que alguien da voces o habla muy alto- siempre se usa en plural. Los carpíos se dan o se pegan.
Ver palabras relacionadas: Acciones verbales Saludos
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Antiguamente los pastores elaboraban silbatos con trozos de piedra blanda o teja. Esos silbatos rústicos permitían emitir silbidos -llamados carpíos- que podían escucharse a gran distancia. Incluso existía un código que les permitía avisar a otros pastores de cosas básicas como un peligro o una emergencia.
En Peraleda, a día de hoy todavía se puede escuchar Da un carpío a Fulano para avisarle de algo o llamar su atención, soltando una especie de grito o gritando su nombre.
Del latín carpere (herir, maltratar) salió el castellano carpir (dejar a alguien maltratado y sin sentido).
Quando te fue denunçiada
la triste denunçiaçión
de su cruda detençión
del quarto fuste llagada,
y tu coraçón carpido
de dolor,
por ser preso tu señor
e vendido.
(Cancionero de Gómez Manrique, c. 1450).
En ese caso nuestro carpío (proveniente del participio pasado carpido) estaría relacionado con el hecho de que un grito "hiere los oídos".
Pero el verbo latino carpere tenía también el sentido de arrancar, y en algunos dialectos encontramos restos de este origen. Si nuestro carpío derivara de ese segundo significado, tendría la idea de sonido "arrancado" con fuerza de nuestros pulmones.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.