Casa do BacalhauCasa do BacalhauCasa do BacalhauNavalmoral - 927 53 25 32
 

Zangüín, Mangüín y Capilla Rota.

Zangüín
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

También: Capine, cepine y capilla rota

1 Se dice cuando tenemos una remesa de algo (dinero, ropa, comida, etc.) que se va gastando poco a poco porque unos cogen esto hoy, otros cogen esto mañana. Cuando nos damos cuenta ya no queda nada y nadie sabe cómo ha sucedido.

2 Se usa para decir que había mucha gente en un lugar y cada uno de su padre y de su madre, sin relación entre sí. También para referirse a la gente en general. Puede decirse simplemente "Zangüín y Mangüín".

 

 

1. ¿Pos y ánde están las cervezas, que había lo menos 20 y voy a echal mano y no quea nengua? Na, aquí capine, cepine y capilla rota.

2. Resulta que no poemos d'il ancá mi compañero por el luto y aluego están alli Zangüin, Mangüin y Capilla Rota to'l día de fiesta.

2. No me gusta hablar de esto ena calle que aluego llegan Zangüín y Mangüín y preparamos un lío en menos que canta un gallo.

Origen: Se usa en Peraleda.

Etimología:

La expresión final "capilla rota" nos hace pensar que el sentido original sea el primero y el segundo un extraño derivado posterior. Las extrañas palabras que acompañan podrían ser deformaciones o invenciones divertidas de algún repertorio latino.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.