sustantivo, masculino, coloquial, peyorativo
También: Capisayo
Cualquier vestimenta larga y/o destartalada y mal ajustada.
Ver Frailón
1. Pero, ¿tú t'has visto?, con ese capisario paces un espantajo, muchacho.
2. Dejaría de ponerme yo ese capisario, qu'iba a paecer un sapinote.
• ¡Ays hijita que susto!, salieron tos con las cara blancas y vestíos con unos capisarios..., que me cagué viva.
Ver palabras relacionadas: Ropa
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Variación del castellano capisayo, de capa y sayo. La RAE reconoce esta palabara con el significado de vestidura a modo de capotillo abierto que sirve de capa y sayo y también como vestidura común de los obispos. Esta segunda acepción es la más acorde con el significado peraleo de vestimenta larga.
Capa viene del latín caput (cabeza), porque en origen era una capucha, y luego capa con capucha. Sayo viene del latín medieval sagum, y era un manto de lana gruesa usado como abrigo por los soldados rasos galos, probablemente tomado del lenguaje celta.
Aunque no se recoge en la RAE, en muchas zonas de España capisayo pasó a usarse coloquialmente para referirse a una vestidura larga y destartalada. La variante capisario pudo haberse formado por influencia con la palabra peralea relicario (persona o adorno ridículo o extravagante), aunque el caso es que capisario también lo encontramos en algunas otras poblaciones, y algunas tan distantes como Jumilla (Murcia).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.