Mapfre - José Zamora - GefiscalMapfre - José ZamoraMapfre - José ZamoraGrupo Gefiscal
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

Abubillo

Abubillo

sustantivo, masculino

En español: Abubilla

Ver Ilse como los abubillos, Gineto

 

• Mira pallá, ahí en na encina, por cima'l cancho ese está un abubillo ¿lo ves? ¡Pero que vêlahílo qu'está, hombre, justo por cima'l cancho!.

Comentarios:

El peraleo cambia el género usual en castellano (de femenino a masculino), como ocurre también con algunos otros animales.

Ver palabras relacionadas: Animales Animales silvestres Aves

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma. Se usa en nuestra zona.

Etimología:

Del latín upupella, diminutivo de upupa (abubilla), con posterior cambio de género. Este cambio al masculino se explica porque en la Edad Media las palabras que comienzaban con A- tomaban el artículo masculino, aunque fueran femeninas. Actualmente subsisten algunos restos de este uso, como el caso de las palabras de género femenino que cominenzan por A- tónica. Aún decimos el águila parda o el alma limpia, pero ya no decimos el almeja, por ejemplo.

  "El abubilla que faze el nido en el estiercol significa la mala muger, e los ombres luxuriosos" (Libro de los gatos, 1400).

Posteriormente el género del artículo se extendió a la palabra en sí, de modo que pasa a considerarse un masculino, tal como encontramos en algunos casos del castellano antiguo posterior:

  "El rey Tereo fué convertido en abubillo, y siempre le quedó la insignia de la corona real en la cabeza" (Juan de Pineda, 1589).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
2 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.