sustantivo, femenino
En español: Rayuela
1- Juego infantil de niñas consistente en tirar un trozo de ladrillo, baldosa, teja o similar sobre un dibujo de cuadros hecho en el suelo y saltar a la pata coja sobre ellos sin pisar las líneas. Al llegar a la casilla donde está la tanga se agacha a recogerla, aún sobre un pie y sin perder el equilibrio, y se completa la vuelta.
2- El trozo de ladrillo o teja utilizado para el juego.
1. En el recreo estuvimos juegando a la tanga.
2. Mira este cacho baldosa, qué güeno pa usal-lo de tanga.
2. Es mala, ¿no ves que la tanga ha caío encima la raya? Namas qu'el piquine pero mala, que aluego tú pa las demás bien que lo dices.
Comentarios:
Este juego era principalmente de niñas, aunque los niños también jugaban a veces.
Ver palabras relacionadas: Juegos Juegos de grupo
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Del latín tangere (tocar) que dio en castellano tañer (tocar un instrumento musical), hoy usado sólo para las campanas.
El origen del nombre está en el juego del chito, en el que se lanzan tejos o discos de hierro, llamados tangas, sobre un poste en el que se colocan monedas que se intentan derribar.
Procede de la antigua 1ª persona del singular del presente de tañer, yo tango (igual que de tener→ yo tengo), pues en ese juego gana el que tanga (toca) el chito (palo de madera hincado en el suelo al que hay que dar con los discos).
De ahí, el nombre del juego pasó a la pieza o disco que se arroja, y posteriormente se llamó de la misma forma a la pieza similar (plana y de piedra o teja) que se usa para jugar a la tanga, extendiéndose finalmente el nombre también al juego.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.