Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
Diccionario Peralêo (6577 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Agalla
Excrecencia esférica que se forma en los robles y algunos otros árboles.
Aldaba, Anilla
1- Aro de hierro sujeto a la pared mediante un gran clavo. Servía para atar a las caballerías cuando uno quería entrar en una casa y dejarla fuera un tiempo. 2- Aro metálico que sirve de enganche o adorno, etc.
Cuentista, Fantasma
1- Persona que acostumbra a contar enredos, chismes o embustes. 2- Persona que por vanidad u otro motivo semejante exagera o falsea la realidad.
Pusilánime
(dicho de una persona) Falta de ánimo y valor para tomar decisiones o afrontar situaciones comprometidas (despectivo).
Trasto, Cuentos, Mentiras, Tonterías, Patrañas
1- Trasto inútil. 2- Cuentos y tonterías.
Gustar
1- Gustar, convencer, cuadrar o convenir. 2- También se usa para dar forma a un árbol pequeño adecuadamente (armal el árbol).
ver Almuerzo
Aro
Llanta
Aro metálico que refuerza la superficie rodante de la rueda de los carros.
Avioneta, Avión
Herpil, Arpillera, Tendal
1- Tipo de tela basta de estopa con la que se hacían sacos destinados a portear paja, melones, etc. 2- Lonas hechas con esta tela que se colocaban debajo de los olivos para recoger las aceitunas que iban cayendo al varearse.
Rabel
Instrumento musical pastoril, pequeño, de hechura como la del laúd y compuesto de tres cuerdas solas, que se tocan con arco y tienen un sonido muy agudo.
Radio
Arrancar (dicho)
Arranca mal y ven acá peor
Salir de Málaga y meterse en Malagón. / Éramos pocos y parió la abuela.
Rascar
Arrascal2 (expr.)
ver Baldomera
Baldomera, Baldomera, arráscate la faldiquera, Arráscalse la faldiquera.
Arrascar (expr.)
ver Rascar2
Arrascálselas.
ver Velas2
A rastras, Con esfuerzo
1- A rastras. 2- Hacer algo forzado y de mala gana o con mucho esfuerzo. 3- En el juego del tute, salir con una carta del palo del triunfo. || Cuando el significado equivale a traer algo arrastrando (bien por el esfuerzo, bien porque físicamente no se puede con aquello que se arrastra (Traigo esta pata arrastro / Vengo arrastro, hijita, no pueo con mi cuerpo), equivale prácticamente al gerundio del verbo arrastrar: arrastrando. Sin embargo, cuando el significado es el de hacer algo forzado o de mala gana (Mira, le traigo arrastro porque no quería venir ni a tiros) se aproxima mucho más a la locución "a rastras".

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.