Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
Diccionario Peralêo (6192 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Atragantarse, Ahogarse
Ahogar o producir ahogos por detenerse algo en la garganta.
Apestar
Artritis
Alternativa poco frecuente a "la reúma".
Atajo, Trocha
1- Vereda que sirve de atajo para ir a alguna parte. 2- Vereda o camino angosto y separado del uso común.
Atajar
Acortar camino a través de una trocha o atajo.
Trocha, Atajo
Vereda o camino normalmente angosto que sirve de atajo para ir a alguna parte.
Artrosis
Alternativa poco frecuente a "la reúma".
Ahumar
1- Ahumar, emitir algo mucho humo o llenar un lugar de humo (especialmente si es estancia cerrada). 2- (dicho de un brasero o restos de hoguera) Emitir mucho monóxido de carbono de forma que la habitación se queda sin oxígeno. 3- Desprender un fuerte olor a humo.
Proseguir, Continuar
1- Ser capaz de seguir con una tarea una vez que se han explicado los fundamentos para hacerla. 2- Andar o continuar en una determinada dirección.
Aturdir, Apabullar, Desconcertar, Ofuscar, Atontar, Obnubilar, Azarar
Se dice de la persona que está o le ponen en un estado de bloqueo mental, fuerte o suave, y no puede pensar o reaccionar con claridad. Puede estar en estado de shock o simplemente desbordado por los nervios o una situación que le supera.
Aturdido, Apabullado, Desconcertado, Atontado, Ofuscado, Obnubilado, Aturullado
Se dice de la persona que está en un estado de bloqueo mental, fuerte o suave, y no puede pensar o reaccionar con claridad. Puede estar en estado de shock o simplemente desbordado por los nervios o una situación que le supera.
Alzar, Subir, Aupar
Laurel
Evangelio
Avangelio2 (expr.)
 
Decil el avangelio → 1- Forma enfática de indicar que lo que se dice es la pura verdad. 2- Irónicamente, para referirse a cuando alguien siempre cree tener razón o certeza en todo lo que dice.
Avanzando (expr.)
 
Más avanzando → Posteriormente.
Ave (dicho)
Ave María Purísima
1- Saludo muy frecuente, sobre todo entre las mujeres, cuando alguien entraba en casa de otra persona. Equivalente a "¿Se puede?". 2- También podía usarse como exclamación de sorpresa o de escándalo.
Echar, Expulsar
Echar a alguien de un sitio.
Reparar, Componerse, Arreglar, Vestir, Aviar, Recomponer, Reparar, Preparar
1- Arreglar algo estropeado o roto. 2- Perjudicar físicamente o de otra forma (especialmente referido a personas). 3- Arreglarse para salir. 4- Proporcionar a alguien lo que necesita para algún fin. 5- Limpiar alimentos como el pescado o las aves que necesitan ser eviscerados y limpiados antes de su preparación.
Perjudicado, Apañado, Fastidiado, Jorobado

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.