Cafetería Imperial, Navalmoral
Diccionario Peralêo (6189 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Perrina2 (dicho)
ver Perrita1
Cachorro (de perro)
1- Cachorro de perro. 2- Perro pequeño.
Perrita1 (dicho)
Una perrita, hermano, p'al intierro de Cristo
Fórmula usada por los penitentes que, por dentro de la procesión del Santo Entierro de Cristo del Viernes Santo, van con un cestillo pidiendo a los procesionantes una limosna para la Hermandad.
Perrita2 (dicho)
Vago, Zángano, Holgazán, Gandul
Vago, Holgazán, Perezoso, Malo, Dañino, Malvado, Rabioso
Dicho de personas: 1- Que no le apetece hacer nada. 2- Que busca perjudicar a los demás (siempre en la expresión "ser mu perro/a").
Perro2 (expr.)
 
Ilse ande se jue el perro con el pescao → Irse a un lugar lejano, desconocido o indeterminado.
Perro3 (expr.)
 
Como perro que masca limones → (referido a correr o andar) Ir muy deprisa.
Fisgón, Curiosón, Husmeador
Persona husmeadora y curiosa.
Torta
Torta o galleta grande que se hacía para los perros con las sobras de la molienda (salvado, paja, etc.).
Perruna
Especie de torta pequeña hecha con manteca, harina, azúcar y otros ingredientes como un chorrito de anís.
Persona
En peraleo no se usaba demasiado la palabra "persona" (las personas son...→ la gente es... / había dos personas allí→ había dos allí / no había ninguna persona→ no había naide). Sin embargo sí se usaba a veces en dos expresiones que en el estándar casi han desaparecido: "persona nenguna" (= nadie) "persona alguna" (= alguien, nadie). Así que, salvo eso, los únicos casos en los que la palabra "persona" era habitual era cuando comparábamos con los animales (Amos a vel, siéntate como las personas). En todo esto viene a coincidir más o menos con el uso medieval.
Alguien
Forma muy enfática para decir "alguien". En peraleo lo más frecuente era decir "alguno", pero también era normal la palabra "alguien", como en el estándar. Sin embargo, aunque poco usada, había otra forma enfática y hasta solemne para decir eso mismo: "Persona alguna", y sólo aparecía en oraciones interrogativas (¿Has visto tú persona alguna más tonto que este?), condicionales (Si persona alguna me toca esto, lo mato), y también en oraciones negativas con el significado de "nadie" (No he visto a persona alguna en to'l día = No he visto a persona nenguna).
Nadie
Forma muy enfática de decir "nadie". En oraciones negativas las formas usadas, por orden de más a menos frecuente, son: naide, nenguno, persona nenguna, persona alguna. Todas estas formas peraleas, así como su orden de prevalencia, coinciden con el castellano medieval.
Gente
Grupo de gente involucrado en una situación concreta, utilizado sobre todo cuando se trata de un grupo más o menos numeroso.
Presionar, Molestar
1- Presionar o coaccionar a una persona para que haga algo. 2- Molestar.
Pesar (expr.)
ver Quintal
Quintal, Pesal un quintal.
Pescado
Cualquier clase de pescado.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.