Iberprotección - Protección de DatosIberprotecciónIberprotecciónProtección de Datos en buenas manos
Diccionario Peralêo (6276 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Peo4 (expr.)
 
Ningún peo te güele bien → Expresión usada cuando alguien va descartando todas las opciones que se le van proponiendo.
Peo5 (expr.)
 
¡La madre que te parió, ¡si te hubiera parío en peos! → Expresión de enfado dicha cuando alguien causa un desastre, indicando que uno está muy harto de la persona a quien se lo dice.
Peo6 (expr.)
ver Cuadrilla
Bejín perlado, Cuesco de lobo
Cierto hongo (lycoperdon perlatum) de forma esférica que cuando está maduro libera un polvillo de color marrón al estrujarlo o pisarlo. .
Retaco, Bajito, Enano
Persona pequeña y de baja estatura.
Peonza, Trompo, Jornalera
1- Juguete de madera al que se hace girar enrollándole una cuerda y tirando de ella. 2- Jornalera (femenino de peón).
Peonada
1- Jornada de trabajo que ha realizado un peón, especialmente cuando se cuentan para calcular el salario debido. 2- Obra que un peón o jornalero hace en un día. 3- Prestación vecinal para obras comunes (ver güebra).
Peona4 (expr.)
 
Cómo está de la peona, Cómo tiene la peona, Estar mal de la peona, Tener mal la peona, Írsele la peona → Se dice así de una persona alocada, atontada o atolondrada.
Peor1 (dicho)
ver Sebo
Peor2 (dicho)
ver Arrancar
Mixtos de trueno, Rasqueta
Eran unas tiras de cartulina con pegotes de mixtos, que eran una mezcla de fósforo y sesquisulfuro, de modo que resultaba muy inflamable. Si se quemaba el cartón o se arrojaba al fuego empezaban todos los mixtos a "peer" (explotar) y sonaba como una traca en miniatura. Si se rascaba la tira contra el suelo o la pared (con la mano o el zapato) también se iniciaba la traca.
Pedorro, Pelma, Pesado, Mierda (de)
1- Utilizado como insulto, persona insoportable. 2- Persona que ventosea con frecuencia. 3- Usado como adjetivo pospuesto a una cantidad, equivale a algo despreciable por lo escaso o poco valioso.
Buñuelos con leche, Repápalos
Dulce hecho con pan, leche, huevo, azúcar, limón y canela. Los peos de monja consisten en una masa de pan duro remojada en leche con huevo, y aromatizada con limón y canela. Esta masa posteriormente se frie en aceite de oliva muy caliente hasta que dora. Se elabora en porciones con forma de pequeñas bolas y se suelen servir en platitos hondos. En ocasiones se sirven en un tazón con un poco de leche de su propia cocción. Es habitual este postre en los meses de verano pero sobre todo es típico de la Semana Santa.
Pepa (expr.)
ver Dengue
Ver Dengue.
Interruptor
Interruptor eléctrico que solía usarse en los dormitorios, consistente en una especie de cilindro más abultado en su base en la que estaba el botón para accionarla. Ese diseño recordaba de alguna forma a la fruta del mismo nombre.
Peras (expr.)
 
Partil peras → Llevarse mal.
ver Pergal

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.