Quesería Capricho ExtremeñoQuesería Capricho ExtremeñoQuesería Capricho Extremeñoventasqueseriacapricho@gmail.com
Diccionario Peralêo (6554 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Peor2 (dicho)
ver Arrancar
Mixtos de trueno, Rasqueta
Eran unas tiras de cartulina con pegotes de mixtos, que eran una mezcla de fósforo y sesquisulfuro, de modo que resultaba muy inflamable. Si se quemaba el cartón o se arrojaba al fuego empezaban todos los mixtos a "peer" (explotar) y sonaba como una traca en miniatura. Si se rascaba la tira contra el suelo o la pared (con la mano o el zapato) también se iniciaba la traca.
Pedorro, Pelma, Pesado, Mierda (de)
1- Utilizado como insulto, persona insoportable. 2- Persona que ventosea con frecuencia. 3- Usado como adjetivo pospuesto a una cantidad, equivale a algo despreciable por lo escaso o poco valioso.
Buñuelos de leche, Repápalos
Dulce hecho con pan, leche, huevo, azúcar, limón y canela. Los peos de monja consisten en una masa de pan duro remojada en leche con huevo, y aromatizada con limón y canela. Esta masa posteriormente se frie en aceite de oliva muy caliente hasta que dora. Se elabora en porciones con forma de pequeñas bolas y se suelen servir en platitos hondos. En ocasiones se sirven en un tazón con un poco de leche de su propia cocción. Es habitual este postre en los meses de verano pero sobre todo es típico de la Semana Santa.
Pepa (expr.)
ver Dengue2
¡Vaya dengue la Pepa!
Interruptor
Interruptor eléctrico que solía usarse en los dormitorios, consistente en una especie de cilindro más abultado en su base en la que estaba el botón para accionarla. Ese diseño recordaba de alguna forma a la fruta del mismo nombre.
Peras (expr.)
 
Partil peras → Llevarse mal.
ver Pergal
ver Pelcha
Perdel (dicho)
Tan enseñao estoy a perdel, qu'el ganal me enfâa
Expresión utilizada para hacer saber a nuestro interlocutor que estamos curtidos y somos duros ante la adversidad, que estamos acostumbrados a reveses y sinsabores.
Perder1 (expr.)
ver Garbanzo
Por un garbanzo no se pierde la olla.
Perder2 (expr.)
ver Bancá
No perder bancá.
Perderse (refr.)
ver Hierba
Pendiente
Muy, Totalmente, Extremadamente
1- Intensificador usado para enfatizar ciertos insultos referidos al caracter negativo de una persona y también a algunos adjetivos negativos. 2- ver Salvaje Perdío.
Perdonar (expr.)
ver Bollo
Se puede perdonar el bollo por el coscorrón.
Tarambana, Perdido, Goliardo, Atolondrado, Juerguista
Persona licenciosa de vida disipada y disoluta.
Tarambana, Perdido
Persona licenciosa de vida disipada y disoluta. Puede tener un toque glamuroso (como el malote ligón) o ser todo lo contrario (un desgraciado que da pena). También usado como insulto.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.