Cómo está de la peona, Cómo tiene la peona, Estar mal de la peona, Tener mal la peona, Írsele la peona → Se dice así de una persona alocada, atontada o atolondrada.
Mixtos de trueno, Rasqueta
Eran unas tiras de cartulina con pegotes de mixtos, que eran una mezcla de fósforo y sesquisulfuro, de modo que resultaba muy inflamable. Si se quemaba el cartón o se arrojaba al fuego empezaban todos los mixtos a "peer" (explotar) y sonaba como una traca en miniatura. Si se rascaba la tira contra el suelo o la pared (con la mano o el zapato) también se iniciaba la traca.
Pedorro, Pelma, Pesado, Mierda (de)
1- Utilizado como insulto, persona insoportable.
2- Persona que ventosea con frecuencia.
3- Usado como adjetivo pospuesto a una cantidad, equivale a algo despreciable por ser escaso o de poco valor (monetario o de calidad) o ambas cosas a la vez.
Buñuelos de leche, Repápalos
Dulce hecho con pan, leche, huevo, azúcar, limón y canela.
Los peos de monja consisten en una masa de pan duro remojada en leche con huevo, y aromatizada con limón y canela. Esta masa posteriormente se frie en aceite de oliva muy caliente hasta que dora. Se elabora en porciones con forma de pequeñas bolas y se suelen servir en platitos hondos. En ocasiones se sirven en un tazón con un poco de leche de su propia cocción. Es habitual este postre en los meses de verano pero sobre todo es típico de la Semana Santa.
Interruptor
Interruptor eléctrico que solía usarse en los dormitorios, consistente en una especie de cilindro más abultado en su base en la que estaba el botón para accionarla. Ese diseño recordaba de alguna forma a la fruta del mismo nombre.
Partil peras → Llevarse mal.
Mugriento, Sucio, Percudido, Curtido
1- (dicho de la ropa, la piel u otro material) Que ha adquirido una mugre tan penetrante que no es fácil de eliminar.
2- (referido a la ropa blanca) Cuando después de mucho uso y lavados ha perdido la blancura y amarillea o adquiere tonos grises.
3- (referido a personas) Que tiene la piel, especialmente la del rostro o las manos, curtida por el sol y el viento.
Tan enseñao estoy a perdel, qu'el ganal me enfâa
Expresión utilizada para hacer saber a nuestro interlocutor que estamos curtidos y somos duros ante la adversidad, que estamos acostumbrados a reveses y sinsabores.
Por un garbanzo no se pierde la olla.