Plataforma pro Los MármolesPlataforma pro Los MármolesPlataforma pro Los Mármolesclic para descargar formulario
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Diccionario Español (5816 entradas)Juego Diccionario
Español
Peralêo
Definición
Liar
1- Liar, enredar a alguien en un asunto en el que el liante tiene interés. 2- Convencer astutamente a alguien para que haga algo (aunque el que convence no tenga un interés personal en ello).
Liar
1- Incitar a otros a participar en algo, especialmente en una broma, juego u otra diversión. 2- Enzarzarse en una pelea, riña o discusión, especialmente si causa mucho alboroto. 3- Alterar a un niño que estaba tranquilo con bromas y "juegos" que lo dejan nervioso y excitado (este sentido es propio de Peraleda, no del español estándar).
Liarla
1- Preparar en español estándar (y aunque menos, también en peraleo) suele tener el sentido de realizar preparativos para algo (preparar la fiesta de mañana), de modo que "preparar una buena cena" sería hacer todo lo necesario para tenerla lista (hacer la compra, cocinar, poner la mesa). Pero el principal sentido en peraleo es el de hacer con la connotación de que eso que ha hecho es algo sorprendente, aparatoso o fuera de lo normal. De modo que "preparar una buena cena" no se refiere a los preparativos, sino a la cena en sí, el resultado, que es sorprendente (para bien o para mal). 2- El otro sentido, derivado del ya dicho, es armarla, liarla, cuando el resultado sorprende, pero por ser un desastre. Este sentido negativo lo encontramos también en algunas otras zonas de España en registro coloquial.
Liarse
Enrealse (seguido de preposición) tiene varios usos: 1- Enrealse a + verbo: ponerse a ejecutar algo con vehemencia. 2- Enrealse a + verbo: ponerse a hacer algo sin importancia o sin utilidad. 3- Enrealse de + sustantivo: hacer la actividad mencionada (para actividades que usan de: de fiesta, de merienda, de marcha, etc.). 4- Enrealse con + sustantivo: ponerse a ejecutar algo que afecta a la cosa que se menciona.
Libélula
Libélula, insecto que vive en las orillas de estanques y ríos.
Libélula
Insecto volador del género de odonatos anisópteros de la familia libellulidae.
Liberarse
1- Quitar trastos de en medio, dejar despejado un espacio. 2- (pronominal) librarse de una carga, tarea, enfermedad, etc.
Libre
Persona que ha finalizado con todos sus trabajos o deberes y por el momento no tiene nada que hacer. O si nos referimos a un asunto concreto, que ya ha terminado ese asunto y está libre de él.
Licencioso
1- Vago 2- Persona licenciosa y dada a todo tipo de vicios. 3- Usado como apelativo para niños traviesos o pícaros. 4- Persona corpulenta.
Limonero lunar/lunario/lunero
Variedad de limonero que florece varias veces al año, de tal manera que cuando una tanda de limones está madura, ya tiene otra vez flores.
Limpiar
Limpiar legumbres, hortalizas, granos, etc, de impurezas.
Limpiar
1- Despejar los armarios, alacenas, etc. de ropa o de objetos inservibles o que no se usan. 2- Echar a alguien de un lugar, generalmente porque estorba u ocasiona alguna molestia.
Limpiar
Lavar algo a fondo hasta dejarlo reluciente. Especialmente referido a la ropa, cuando se la restriega bien para dejarla muy limpia.
Limpiar
1- Hacer limpieza y ordenar una habitación o la casa entera. 2- Arreglar algo averidado o reparar un edificio.
Limpieza
Limpieza y pintura general de una vivienda.
Limpieza
1- Limpieza en el sentido de deshacerse de lo que no sirve, en especial de trastos viejos, papeles innecesarios, etc. 2- En determinados contextos, robo.
Limpio
Linterna
Linterna
Farol pequeño portátil.
Lío
1- Cosa o situación extraña, problemática, complicada o incomprensible. Se usa sobre todo en la expresión "¡Qué textos!" y sus derivadas. 2- Pretexto.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.