MONTAJES ELECTRICOS MG
 

Estempanalse

verbo, intransitivo

En español: Estrellarse, Golpearse

Estrellarse o golpearse violentamente contra el suelo o cualquier objeto.

Ver Talegazo

 

1. Voy con el muchacho a que le vea el platicante, que s'ha estempanao con la becicleta y s'ha jecho una güena mosquera ena cabeza.

2. Mira, a mí no me hables asína que te pego un zumbío que t'estempano contra la paré.

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es español inusual. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Proviene del castellano antiguo. Aún se usa en diversas partes pues, además de en nuestra zona, la hemos encontrado en partes de Andalucía, Toledo y Segovia. En algunas zonas significa darse un porrazo (o dárselo a alguien) y en otras significa caerse algo con gran estruendo, pero siempre está presente la idea de porrazo.

Tempanar significa echar témpanos a las cubas o las colmenas. En este caso témpano tiene el significado de tapa, en el caso de las cubas, o tapón, si nos referimos a las colmenas. Aunque destempanar no aparece en el dicccionario de la RAE, es fácil suponer que es la acción contraria a tempanar, quitar los témpanos, y así la encontramos usada, por ejemplo, en un vocabulario de apicultura de Villanueva del Fresno, Badajoz.

Para quitar las tapas o tapones es necesario golpearlos con fuerza. Por lo tanto, no resulta complicado conectar un significado con otro. De hecho témpano viene del latín timpanus (tambor, pandereta), que es algo para golpear. Tal vez por los fuertes golpes necesarios para quitar esas tapas es por lo que recibieron el nombre de témpano.

 

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.