Agencia Liberbank
 

Gordura

Gordura
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

sustantivo, femenino

En español: Grasa, Gordura, Tocino

Grasa, trozos de tocino y otras partes grasas del cerdo, especialmente las que se pican para hacer los embutidos en la matanza.

Ver Gordo

 

1. He tenío que compral un poco más de gordura pa jadel las morcillas porque los cochinos qu'himos matao eran mu chiqueninos.

2. A mí no me pongas esa carne con tanta gordura, que aluego pace que me repuna.

Ver palabras relacionadas: Partes del cerdo

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Gordura procede de la palabra gordo con el sufijo -ura, que expresa la cualidad o el resultado (como blanco→ blancura). Gordo a su vez nos viene del latín gurdus (pesado, espeso), que según Quintiliano es una palabra de origen hispano.

En la Edad Media la palabra gordura se usaba, como hoy, para expresar la cualidad de estar gordo, pero también para referirse a las partes grasas de los animales (o personas); es decir, al tocino y partes adiposas, como vemos en este texto de 1270:

   "E dize sant Jeronimo del. Galieno el muy sabio esponedor de ypocras cuenta en la prueua de fisica que las gentes que an nombre Alletas que comen toda uia gordura; & non pueden ueuir mucho tiempo. ni seer sanos. e que las sus Almas assi estan enbueltas en mucha sangre. e en gordura que numqua pueden pensar en ninguna cosa sotil nin celestial".

(= y dice San Jerónimo que el muy sabio médico Galeno -él que nos mostró a Hipócrates- nos cuenta en la prueba física que la gente llamada "alletas" todavía comen gordura y no pueden vivir mucho tiempo ni estar sanos, y que sus almas están de este modo envueltas en mucha sangre y en gordura, de modo que nunca pueden pensar en nada sutil ni divino).

Por lo tanto, esta palabra procede del latín y es español normal, aunque en Peraleda su uso ha terminado por especializarse en el tocino y otras grasas que se usan en la matanza.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.