MONTAJES ELECTRICOS MG
ABCDEFGHIJLMNÑOPQRSTUVWXYZ-
Palabras filtradas por la letra r.            Quitar filtro
Diccionario Peralêo (298 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Adular, Lisonjear
Tratar de agradar a otra persona, ser zalamero con ella. Especialmente se emplea con los niños.
 
Joya típica de las peraleas, habitualmente la joya más valiosa que tenían las mujeres y que se ponían en las ocasiones importantes. El conjunto estaba formado por "las campanillas y el rosiclé". Las campanillas eran unos pendientes que colgaban con forma parecida a una campana o cascabel, y el rosiclé se refiere al collar, pero más propiamente sería la pieza que cuelga del collar, parecida a la "temblaera" pero con más cuerpo y una forma muy precisa. Sobre una forma ovalada cuelgan dos campanillas a cada lado, una pieza a modo de triángulo invertido debajo, y otra pieza tipo rombo encima. El aspecto que tiene el conjunto hace que también sea frecuente llamarlo el "galápago".
 
Forma incorrecta de escribir "Roznío".
ver Royo
ver Royo
Roo/Roigo, roes, roe
Formas verbales del verbo roer.
Roce, Rozadura
Oxidado
Se dice así de un objeto de hierro que ha creado óxido.
ver Rodeal1
Rodilla
Funcionar, Marchar, Llevarse, Desvariar
1- Funcionar una máquina u objeto construido por el hombre. 2- Especialmente en negativo y dicho de una persona, no estar muy bien de la cabeza. 3- (dicho de dos o más personas) Llevarse bien o mal.
Rumiar, Picar
1- Masticar por segunda vez el alimento que tienen almacenado en el estómago algunos animales como las vacas. 2- Coloquialmente, por analogía con la anterior acepción, se utiliza también para preguntarle a alguien qué está comiendo, sobre todo si es algún alimento que se mastica y se hace fuera de las comidas.
Reunión
Rumorear
1- Extenderse un rumor. 2- Contar algo de forma somera o breve, sin dar demasiados detalles.
Gallipato
Anfibio de cola aplanada y tono oscuro con pequeños puntos que tiran a anaranjado. Suele habitar en charcas cenagosas y fuentes.
Ruta (expr.)
 
No tenel ruta → 1- (referido a una persona) Alocada, sin formalidad, por lo que su vida no irá por buen camino. 2- (referido a una acción) Que no se desenvuelve o desarrolla de manera adecuada.
Arrullar, Zurear
1- Emitir su canto característico la tórtola común y las palomas. 2- Sonar las tripas, normalmente por hambre.
Arrullo, Zureo
1- Sonido que hacen las palomas al arrullarse. 2- Sonido y movimiento ligero que hacen las tripas por hambre, indigestión u otras causas.
298 entradas
15

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.