Rinrán, Ensalada
1- Ensalada de tomates partidos aliñados con aceite y sal. Opcionalmente puede llevar cebolla.
2- Especie de ensalada compuesta por tomates, pimientos, cebolla y en ocasiones aceitunas .
Il/dil el río abajo y seguir diciendo Matacocos.
Trastos, Abalorios
1- Trasto que estorba.
2- Abalorio que alguien lleva puesto, siempre y cuando sea en cantidad excesiva (en este caso en plural).
3- Cuerda, soga o alambre enrollado de cualquier forma alrededor de algo.
Ripia
Tabla delgada, desigual y sin pulir que se utilizaba en los tejados encima de las vigas como soporte sobre el que colocar las tejas.
Estornillalse de risa, Destornillarse de risa.
Risión
Hazmerreír, persona ridícula debido a su aspecto físico o personalidad.
Risa
Acto gracioso que provoca muchas risas mantenidas en el tiempo.
Hacel el risorio → Hacer el tonto para provocar la risa de la gente. También hacer el ridículo.
Sarta, Ristra
Conjunto de ciertas cosas colocadas unas tras otras.
Rodaja
1- Trozo redondo de corcho, de unos 3 o 4 cm. de grosor que se usaba para tapar las bocas de los cántaros, impidiendo la entrada de polvo y suciedad.
2- Rodaja de objetos cilíndricos que pueden cortarse (como chorizo, zanahoria, etc.), aunque era más frecuente llamarlo "cacho".
Redondel, Círculo
Círculo, especialmente de pelo (o calva), hierba o elementos similares.
Roal costales, Roal los costales → Tirarse (o caer) rodando de costado por una pendiente.
Irse roao con → 1- Estar deseando irse con alguien (o estar con él) por tener gran afinidad o cariño hacia esa persona.
2- Estar deseando ir a algún sitio o actividad porque disfruta mucho con ello.
Ladrón
Persona que roba, especialmente si lo hace repetidas veces o de forma habitual, sobre todo cuando son hurtos de poca monta.
Desmoronarse, Erosionar, Robar
1- Hurtar, apropiarse de lo ajeno.
2- (dicho de un pozo) Desprenderse trozos de las paredes interiores debido a la inconsistencia del terreno. Dicho de una orilla, desprenderse trozos o erosionarse por la acción del agua.