Bar Castejao
ABCDEFGHIJLMNÑOPQRSTUVWXYZ-
Palabras filtradas por la letra r.            Quitar filtro
Diccionario Peralêo (349 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Rodar
Roal3 (expr.)
 
Roal costales, Roal los costales → Tirarse (o caer) rodando de costado por una pendiente.
Roao (expr.)
 
Irse roao con → 1- Estar deseando irse con alguien (o estar con él) por tener gran afinidad o cariño hacia esa persona. 2- Estar deseando ir a algún sitio o actividad porque disfruta mucho con ello.
Ladrón
Persona que roba, especialmente si lo hace repetidas veces o de forma habitual, sobre todo cuando son hurtos de poca monta.
Desmoronarse, Erosionar, Robar
1- Hurtar, apropiarse de lo ajeno. 2- (dicho de un pozo) Desprenderse trozos de las paredes interiores debido a la inconsistencia del terreno. Dicho de una orilla, desprenderse trozos o erosionarse por la acción del agua.
Ladrón
Rodada, Releje
1- Señal que deja impresa la rueda de un vehículo en el suelo por donde pasa. 2- Surco que se produce en los caminos o terrenos blandos por el paso continuado de vehículos con ruedas.
Rodao (expr.)
ver Roao
Irse roao con.
Girar, Voltear
1- Darse la vuelta en vertical (voltearse) o en horizontal (girarse), haciendo un giro grande o pequeño pero nunca completo. 2- Sacar o tener lo de dentro para fuera. 3- Dar un rodeo a algo en el sentido de desviarse del trayecto recto pasando por o cerca de un sitio. 4- Moverse alrededor de algo. 5- Posicionarse alrededor de algo.
Rodeal2 (expr.)
 
Rodeal la cara → 1- Volver la cara para evitar el contacto visual con otra persona a la que no se quiere hablar. 2- Dar un guantazo en la cara.
Removerse, Moverse, Girarse, Voltearse
1- Revolverse, removerse, rebullirse, moverse con libertad de espacio (siempre usado en negativa). 2- Darse la vuelta en vertical (voltearse) o en horizontal (girarse), haciendo un giro grande o pequeño pero nunca completo.
Bofetón, Guantazo
Guantazo muy fuerte dado en la mejilla.
Rodete, Rodilla
Rollo de trapos y telas en forma de corona que utilizaban las mujeres como acolchamiento para llevar cargas sobre la cabeza.
Roel (dicho)
Roer (expr.)
 
Roel la soga → Escaparse, liberarse una persona de una situación que le quita cierta libertad. .
Haz
Gavillas atadas de mieses, lino, hierba, leña o cosas semejantes.
Roete2 (expr.)
 
Al roete → Forma típica de llevar el pañuelo a la cabeza. El pañuelo, cuadrado, se doblaba en diagonal formando un triángulo que se ponía sobre la cabeza. Un pico caía sobre la nuca y los otros dos caían a ambos lados de la cara. Esos dos picos del pañuelo se llevan hacia atrás tapando parte de las orejas. A la altura de la nuca se cruzan por debajo del pico que cuelga sobre la espalda y se llevan hacia la parte delantera de la cabeza, donde se aundan por encima de la frente. Se lo ponían de esta manera para trabajar en las tareas de casa principalmente, como forma de protegerse del polvo, por lo que sólo el pelo quedaba tapado. Tener el pico de la nuca suelto permitía mayor libertad de movimiento de la cabeza sin que al inclinarla adelante te tirase la tela.
Rogar (expr.)
 
Rogal los mares → Suplicar fervientemente.
ver Rüílla
ver Colorao2

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.