Los CerrillosLos Cerrillos Hotel -RestauranteLos Cerrillos Hotel -RestauranteKm 174 A-5 Tel. 927 53 00 81
ABCDEFGHIJLMNÑOPQRSTUVWXYZ-
Palabras filtradas por la letra r.            Quitar filtro
Diccionario Peralêo (350 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Regüeldo, Eructo
Arrugado, Engurruñado
(dicho de la ropa o vestimenta) Arrugada, hecha un gurruño.
Gruñir, Regruñir, Refunfuñar, Rezongar
1- Gruñir, protestar, quejarse entre dientes. 2- En el caso de los niños pequeños, emitir ruidos de malestar.
 
ver Ovispa reina.
Reja
Instrumento de hierro con forma de flecha que encaja en la parte inferior del arado y sirve para romper y revolver la tierra.
ver Reja
Vencejo
Vencejo, (Apus apus), pájaro de unos 20 cm de longitud, blanco en la garganta y negro el resto del cuerpo, con patas cortas y pico curvo, que pasa la temporada de cría en nuestra tierra, haciendo los nidos en los aleros de los tejados, debajo de las tejas.
Rendija
Hendidura larga y estrecha que se produce en un cuerpo sólido como una tabla, pared, etc. y que lo atraviesa de parte a parte.
Rozar, Clavarse, Raspar
Causar molestia por rozadura o presión cuando una cuerda o similar se clava en el cuerpo, normalmente por presión y roce o debido al peso que sostiene.
Temblar, Rehilar
1- Moverse como temblando. 2- Estar inquieto y nervioso. 3- Moverse muy rápido.
Molinete
1- Juguete consistente en tres tiras de papel plegadas en forma de aspa que, colocado en la punta de un lápiz o una varilla, gira al correr hacia delante con él. 2- Persona muy nerviosa y activa. 3- Molinillo de viento hecho de chapa que se colocaba en los sembrados para que su ruido y su movimiento ahuyentasen a los pájaros.
Aguijón
Aguijón, especialmente el de avispas y abejas.
Dar de sí, Cundir, Rehundir
1- Multiplicarse; Dar mucho de sí. 2- Estar hundido (terreno, decoración, etc.) por la acción del hombre.
Rehundido, Cundido
1- Que ha dado de sí mucho, que se ha multiplicado o extendido. 2- Rehundido, que está a un nivel más bajo a causa de la acción humana.
Murmurar, Protestar, Parlotear, Gruñir, Rezongar
1- Protestar por lo bajo de modo que no se entiende lo que se dice. 2- Hablar deprisa y de forma poco comprensible. 3- Decir cosas por las que no se siente ningún interés ni se les presta atención.
Estría, Ranura
1- Ranura, o canal estrecho. 2- Por extensión pliegue que se forma en la piel de los niños pequeños cuando están gorditos, o surco similar en gente muy gorda. 3- Marca profunda y dolorosa que hace sobre la carne algo tipo cordón al apretar, como una cuerda, una goma, etc. (ver "rejetar").
Frío, Corriente
1- Corriente de aire fría que entra por una rendija o apertura. 2- Frío que hace en el exterior, tanto el que hace en invierno como el que puede hacer en verano por la madrugada.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.