Bar Castejao
ABCDEFGHIJLMNÑOPQRSTUVWXYZ-
Palabras filtradas por la letra r.            Quitar filtro
Diccionario Peralêo (356 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Criticar, Insultar, Ensuciar, Rebozar
1- Insultar, criticar o hablar mal de alguien. 2- Lleno de suciedad, especialmente si se refiere a personas o ropa . 3- Bañar un alimento en huevo batido, harina, miel, etc. 4- Restregar en el sentido de recordar a alguien de forma constante algo que le molesta.
Rebujo, Gurruño
1- Lío o montón de tela o papel hecho de forma rápida y desordenada. 2- Trozo de una tela grande, como sábanas o similares, que no está estirado, sino muy desordenado.
Jaleo, Rebullicio, Alboroto, Bullicio, Revuelo
Rebullir
1- Levantarse de la cama (en oraciones negativas). 2- Empezar a soplar el viento cuando antes no lo había. 3- Moverse con libertad (especialmente en oraciones negativas). 4- Moverse ligeramente.
Rebusca
Aprovechamiento de los restos de cosecha que se hacía una vez que se había recogido todo.
Conseguir, Comprar, Aprovisionarse, Proveerse
1- Conseguir de algún modo algo que se necesita. 2- Más concretamente, se usa mucho con el sentido de "comprar", siempre que no sean compras de gran valor que necesite un trato de por medio. Se puede recabar tomates o incluso una bicicleta, pero no se recaba una casa o una finca. 3- (pronominal) Sufrir consecuencias indeseables por alguna acción. Muy usado para cogerse enfermedades.
 
Persona que se lleva lo que necesita de aquí y de allá, refiriéndose principalmente a cosas que no le cuestan dinero o mucho menos de lo normal, y con esas cosas se va apañando.
Recaboso2 (dicho)
Recaboso como las jormigas
Dícese de una persona que es muy recabosa.
Remolonear, Recrearse, Retrasarse
1- Recrearse y disfrutar de algo placentero, especialmente del descanso o del sueño. 2- Prolongar algo placentero. A veces también demorar algo desagradable.
Recao1 (expr.)
 
Bien vale el recao → 1- Se dice cuando merece la pena ir a un sitio más lejos porque las mayores ventajas compensan con creces el trastorno. 2- Por analogía, cuando merece la pena hacer algo más costoso, difícil o complicado porque tendrá ventajas que lo compensen.
Recao2 (dicho)
No hay mejol recao qu'el que me hago
Expresión que viene a decir que nadie va a hacer un encargo ni va a poner más interés en hacerlo bien que uno mismo.
Recaos (expr.)
 
Hacel los recaos → Hacer la compra.
Lechazo, Ternasco, Recental
Cordero que mama y no ha pastado todavía.
Verdolaga
Parece que hay varias opiniones en cuanto al significado de esta palabra, estamos a la espera de poder confirmar mejor su significado o significados reales. Por ahora mantenemos el significado de verdolaga.
 
1- Curva pronunciada o sinuosa. 2- Curva seguida por una o varias más. 3- Camino que da más vueltas de lo necesario para llegar a un sitio.
 
Especie de silla de asiento pequeño y bajo equipada con un pasamanos para apoyarse y una pieza acolchada sobre la que arrodillarse. Usado principalmente en la iglesia por las mujeres.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.