Eso y ná, pariente del tío Nenguno.
Hombre del Saco (el)
Personaje con el que se asustaba a los niños para que no se fueran solos por el campo. Se le describía con aspecto de vagabundo que vaga por los caminos y secuestra a niños que andan solos metiéndolos en un saco para llevárselos. En un intento infantil por intentar comprender para qué quería este señor a los niños, a veces se le ponía en relación con el Tío del Sebo o el Tío de la Sangre, suponiendo que secuestraba a los niños para vender su sangre o su manteca.
Hombre del Sebo (el), Sacamantecas (el)
Personaje mitológico con el que se amedrentaba a los niños. A los niños se les decía que les iba a rajar para extraerles el sebo o grasa del cuerpo para hacer ungüentos y perfumes. Es un personaje conocido por toda España y Sudamérica. Se utiliza como argumento para amedrentar a los niños (y jovencitas) y obligarlos a que regresen a casa temprano y tengan cuidado de no hablar con hombres extraños. Es similar al Tío del Saco, y al igual que éste, en Peraleda solía acechar por los caminos, no por las calles del pueblo.
Personaje mitológico con el que se amedrentaba a los niños para que no fueran solos por el campo, pues supuestamente les sacaba la sangre.
Expresión usada para decir que no se está dispuesto a regalar algo.
Hiperactivo, Revoltoso
Persona, especialmente niños, que son muy hiperactivos y no paran, de modo que agotan y hartan a todo el que tienen alrededor.
Pídola, Agachadillas
Juego infantil consistente en que los participantes van saltando sobre la espalda de otro que está doblado sobre sí mismo hacia delante, llamado "el burro". A medida que van saltando se van colocando delante en la misma posición para que los otros sigan saltando por encima, formando así una cadena sin fin.
Atraer, Camelar
(dicho de una cosa o de una persona) Atraer la voluntad o el afecto de alguien.
Atacar
(referido a animales) Atacar, lanzarse contra alguien.
Estar, Permanecer
Estar, permanecer en una situación o haciendo algo, de forma continuada.
Tiralse los trastes (a la cabeza) → Discutir vehementemente de tal forma que las personas que lo hacen terminan separadas y enemistadas.
Tumbalse a la verdolaga, Tiralse a la verdolaga.
Delgado
Coloquialmente, persona delgada y endeble, especialmente niños y jóvenes.