Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Según y conforme.

Ya veremos; Habrá que verlo; No estés tan seguro. Locución adverbial que se usa para poner en duda una afirmación, enunciado o supuesto que se suele dar como seguro.

Ver Según1

 

1. —Si te llaman al cuartel, tienes obligación de il. —Eso según y conforme, porque yo estoy emposibilitao y lo mesmo tienen que venil los guardias aquí.

2. —M'han dicho que si pago la contribución to los años yo, al final la casa es pa mí. —Bueno, según y conforme. Depende de si hay algotros herederos que reclamen.

Campos semánticos: Expresiones

Origen: Nos viene del español. Es castellano desaparecido. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Según y conforme, es una expresión recogida en el estándar con el valor de: "de igual manera", que no es en absoluto el sentido que tiene en peraleo. También puede significar "en conformidad con lo que se dice", que tampoco nos encaja. Sin embargo, en el siglo XIX, o tal vez antes, se empezó a usar con el sentido que hoy conserva el peraleo, aunque luego se perdió en el estándar:

- Vamos, ¿me negará el señor don José -añadió el sacerdote-, que la ciencia, tal como se enseña y se propaga hoy, va derecha a hacer del mundo y del género humano una gran máquina?
- Eso según y conforme -dijo don Cayetano-. Todas las cosas tienen su pro y su contra.
(Doña Perfecta, Benito Pérez Galdós, 1876).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.