Pegalse un temple → Embriagarse, emborracharse.
Tinaja
Vasija grande de barro cocido que sirve ordinariamente para guardar agua, aceite u otros líquidos o también para guardar la cecina o aceitunas guisadas. Es muy alta, con mucha barriga y la boca y la base bastante pequeñas. No tiene asas.
Tinaja
Tinaja muy grande, diseñada para no ser movida. Se usaba para almacenar líquidos no perecederos como vino, aceite o agua.
Gran cantidad de cosas esparcidas y desparramadas en desorden.
Vendedor (ambulante)
Persona que vende una variedad de productos al igual que una tienda (ropa, joyas, loza, etc.). La diferencia estaba en que en vez de tener un comercio a donde va la gente, eran ellos quienes iban por las calles y por los pueblos ofreciendo su género a la gente.
Se usaba sobre todo para los que vendían productos textiles. No se usaba para los que vendían alimentos. Si sólo ofrece un producto (por ejemplo sólo cinturones) era menos probable llamarlos tenderos, pero si era un producto textil o de complementos de vestir era más probable que también los llamasen tenderos. Esta gente también podía vender sus productos en su propia casa (que no tienda).
No tenel una lata, Estal sin una lata.
Tenel quehacel (to'l mundo) con, Tenel cacel (to'l mundo) con.
No querel (o tenel) cuentas con alguien.
Estal con la torvisca, Andal con la torvisca, Tenel una torvisca.