Tiempo ha → Hace mucho tiempo.
Cuántos tiempos → Expresión usada para exclamar que hace mucho que no nos vemos o que algo ocurre.
Puesto de mercadillo, Mercadillo, Caseta de feria
En Peraleda no se usaba la palabra "tienda", sólo "comercio". La palabra "tienda" llegó de fuera ya por los años 60, y no se generalizó hasta finales del s. XX.
Sin embargo, cuando empezaron a celebrarse mercadillos semanales en Peraleda, Navalmoral y otros pueblos, a los puestos se les llamó "tiendas", pues así se había nombrado este tipo de puestos de venta desde los romanos (porque se tendía encima una tela para protegerlos del calor o la lluvia). Pero no duró mucho la palabra "tienda" para referirse a las de los mercadillos, pues aunque hoy aún se use así a veces, se ha generalizado mucho más hablar de "puestos", tanto para las tiendas de los mercadillos como para las que vienen en las fiestas de los pueblos. En ambos casos el Ayuntamiento asigna a cada vendedor (que ya no tendero) un puesto (lugar donde ponerse) en la zona.
Los puestos de las ferias, como pasaron luego a ser más sofisticados en forma de casetas metálicas, pronto comenzaron a denominarse así: "casetas".
Tenel tres cuartas bajo tierra.
Tienes, Tiene, Tienen
Formas apocopadas del presente del verbo tener (ties = tienes / tie = tiene / tien = tienen), usadas a veces en el habla descuidada.
Maceta
1- Recipiente, por lo general pequeño y cilíndrico, donde se tienen plantas para ornamentar.
2- Conjunto formado por el recipiente y la planta (o incluso sólo la planta que está en la maceta).
Timón
Palo recto que sale de la cama del arado y al que se fija la yunta mediante el yugo.
Teniente
1- Oficial de graduación inmediatamente superior al alférez e inferior al capitán.
2- Persona que ejerce el cargo o ministerio de otra, y es sustituta suya (como en teniente de alcalde).
Sin tino → 1- Sin medida, en gran cantidad.
2- Sin sensatez.
1- Juego grupal muy frecuente en Peraleda. Era una variante compleja del escondite en la que se recorrían las calles del pueblo.
2- Expresión que se utiliza para comunicar al resto de un grupo que es hora de marcharse.
Eso y ná, pariente del tío Nenguno.
Hombre del Saco (el)
Personaje con el que se asustaba a los niños para que no se fueran solos por el campo. Se le describía con aspecto de vagabundo que vaga por los caminos y secuestra a niños que andan solos metiéndolos en un saco para llevárselos. En un intento infantil por intentar comprender para qué quería este señor a los niños, a veces se le ponía en relación con el Tío del Sebo o el Tío de la Sangre, suponiendo que secuestraba a los niños para vender su sangre o su manteca.
Hombre del Sebo (el), Sacamantecas (el)
Personaje mitológico con el que se amedrentaba a los niños. A los niños se les decía que les iba a rajar para extraerles el sebo o grasa del cuerpo para hacer ungüentos y perfumes. Es un personaje conocido por toda España y Sudamérica. Se utiliza como argumento para amedrentar a los niños (y jovencitas) y obligarlos a que regresen a casa temprano y tengan cuidado de no hablar con hombres extraños. Es similar al Tío del Saco, y al igual que éste, en Peraleda solía acechar por los caminos, no por las calles del pueblo.
Personaje mitológico con el que se amedrentaba a los niños para que no fueran solos por el campo, pues supuestamente les sacaba la sangre.