Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.es
Diccionario Peralêo (6435 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Tajo
Especie de taburete rústico. Los había de tres tipos A- Hecho mediante la superposición de planchas de corcha gruesas apiladas y unidas por varillas de jara. B- Hecho con una plancha de madera, normalmente circular, del corte trasversal de un tronco, al que se le hacían tres agujeros para encajar tres patas (que en terrenos irregulares como el campo asientan mejor que cuatro) C- Como los anteriores pero con el asiento alargado. Eran más adecuados para ciertas tareas, como ordeñar, y se usaban sentados a horcajadas, pues de lo contrario se caerían fácilmente.
Tajo2 (expr.)
ver Raya
Echal una raya al Tajo, Echar una raya al Tajo.
 
Utensilio usado para apoyar las rodillas cuando se lavaba a mano.
Tal1 (expr.)
 
Tal que → Exactamente.
Tal2 (expr.)
ver Ver5
Si ves que tal.
Sensatez, Formalidad, Sentido común, Buen juicio, Fundamento, Salero, Gracia, Cordura, Discreción, Razón, Raciocinio, Madurez
1- Sensatez, buen juicio. 2- Arte, gracia o maña para hacer las cosas bien. También empeño que se pone en hacerlas.
 
Bolsa de tela para guardar cosas.
Batacazo, Costalada, Porrazo, Caída
1- Caída, especialmente cuando el golpe es fuerte y aparatoso. 2- Porrazo que se da a una persona o animal con la mano o con algún objeto.
ver Talega
Tartamudo, Tartaja
Tamboril (expr.)
 
A por un tamboril → Hace tiempo era muy frecuente, cuando alguien decía que iba a Madrid, añadir humorísticamente la rima "a por un tamboril", que solía apostillarlo la otra persona.
También
Tamo
Polvo o paja muy menuda resultado de la trilla de semillas como el trigo, la cebada, el lino, etc.
Tamujo
Planta de la familia de las euforbiáceas (Flueggea tinctoria) de ramas largas y espinosas con las que se confeccionan escobas.
Tana (expr.)
 
Tenel más años que la Tana → Ser algo -o alguien- muy viejo.
Rayuela
1- Juego infantil de niñas consistente en tirar un trozo de ladrillo, baldosa, teja o similar sobre un dibujo de cuadros hecho en el suelo y saltar a la pata coja sobre ellos sin pisar las líneas. Al llegar a la casilla donde está la tanga se agacha a recogerla, aún sobre un pie y sin perder el equilibrio, y se completa la vuelta. 2- El trozo de ladrillo o teja utilizado para el juego.
Tarangallo
1- Palo que se cuelga del cuello de los animales para impedirles bajar la cabeza hasta el suelo. Especialmente referido al palo que se coloca a los galgos para que no corran si no están de cacería. 2- Badajo del cencerro.
Pescozón, Colleja, Capón, Golpe
Golpe que se da a una persona, especialmente en la cabeza o en la nuca.
Tapar (expr.)
ver Calle2
A tapar la calle.
 
Utensilio usado para apoyar las rodillas al lavar a mano.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.