Quesería Capricho ExtremeñoQuesería Capricho ExtremeñoQuesería Capricho Extremeñoventasqueseriacapricho@gmail.com
 

Después del Señor vienen las juncias.

Señor

Dicho que advierte de las consecuencias negativas que acarrea algún suceso positivo (normalmente una vez que ha finalizado).

Ver Uncia1

 

1. Mos lo himos pasao mu bien, pero dispués del Señor vienen las juncias, asín que no sus vayéis tos y echaime una mano a recogel to esto, venga.

2. Tenías muchas ganas de tenel un muchacho, pero dispués del Señor vienen las juncias. Ara t'aguantas si no te deja dormil pol la noche.

Comentarios:

El dicho se usaba en casos de celebraciones o banquetes familiares, aludiendo a que, una vez terminada la celebración, había que recoger todo, fregar cacharros y limpiar.

 

Campos semánticos: Expresiones

Origen: Se usa en Peraleda.

Etimología:

La festividad del Corpus Christi, es conocida en Peraleda como el día del Señor. Es costumbre alfombrar con juncias las calles por donde pasa la procesión. Una vez finalizada, cada vecino debía barrer el trozo correspondiente de calle para limpiarlo de juncias. La procesión era un acontecimiento jubiloso, pero barrer la calle y retirar todas las juncias no lo era tanto. De ahí la metáfora.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.