Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
ABCDEFGHIJLMNÑOPQRSTUVWXYZ-
Palabras filtradas por la letra s.            Quitar filtro
Diccionario Peralêo (199 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Excepto, Salvo, No fuera que, No sea que, No vaya a ser que, Para que no, Por si acaso
1- Usado en peraleo para hacer una excepción (me gustan las naranjas no siendo las guasi→ excepto las guasi). Con este sentido funciona como preposición y va seguido de un sustantivo, verbo o ciertos adverbios. 2- Para establecer una finalidad negativa a modo de precaución, como equivalente a "no vaya a ser que", "no sea que", "por si acaso" o "para que no" (invítala, no siendo que se vaya a enfadar→ invítala para que no se enfade, invítala, no sea que se enfade, por si acaso se enfada, etc.). Con este sentido funciona como locución conjuntiva  y va uniendo oraciones.
Montaña, Monte, Sierra
Para las montañas del Sistema Central que nos limitan el horizonte al norte, y los cercanos Montes de Toledo que nos lo limitan al sur, solemos usar la palabra sierra. Raramente se usa la palabra montaña y cuando se dice monte habitualmente se refiere a un terreno sin cultivar cubierto de vegetación silvestre. Incluso cuando se usa metafóricamente, como en una montaña de basura, el peraleo podía usar la palabra sierra en vez de montaña: - Los plásticos que vienen roando con el aire, se ha juntao allí un montón como una sierra. Allí, allí en la paré aquélla. (ejemplo sacado del corpus).
Serrucho
Serrucho de mano.
Antipático, Aburrido
Persona antipática, desabrida, desagradable y que no se integra.
Antipático, Desagradable
Forma enfática de sieso.
Siesta (expr.)
 
Echalse a siesta, Echalse → Dormir la siesta.
ver Jundil
ver Según
Silbío (expr.)
 
Más estrecho qu'un silbío → Escuálido.
Silbío (dicho)
Estal jecho un silbío, Estal como un silbío
Escuálido.
 
ver Procesión del Silencio.
Silla, Montura
Silla de montar de los caballos.
Tarea, Carga, Preocupación, Ruido
1- Tarea larga y entretenida, que supone hacer muchas cosas sin parar. 2- Preocupación que supone darle vueltas en la cabeza sin parar. 3- Ruido insistente y molesto. 4- Trasto inútil. 5- Repetición molesta e importuna de algo. .
Sisón
El sisón común (Tetrax tetrax) es un ave emparentada con la avutarda, hace décadas muy frecuente en nuestros campos y hoy casi extinta.
Sinsones (expr.)
 
Andal como los sinsones, Estal como los sinsones → Diarrea.
Sinsustancia, Sinsubstancia
Persona insustancial y de poca formalidad.
Siguemepollo
1- Lazo grande de color que lleva la mujer en el traje regional prendido en la espalda, encima del ramo negro, la manila, el ciencolores, etc. 2- Lazo grande y aparatoso que llevan mujeres o niñas como adorno en elpelo. Por extensión, cualquier adorno exagerado o estrafalario que lleva una mujer, especialmente en la cabeza o cuello.
ver Sinsón
Sisón (expr.)
 
Pace un sisón, Parece un sinsón → Ganso.
Casi
199 entradas
7

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.