Segador
Persona que siega.
Segundo (soy)
(en lenguaje infantil) Segundo en número de orden. Lo dice un niño para reivindicar su posición en una fila o en algún tipo de turno de espera (= yo soy el segundo).
Al + infinitivo, Mientras, Cuando, Donde, Adonde, Después
En el estándar sólo se reconoce como preposición (según dice mi padre...) y como adverbio de modo (según hacían los romanos), pero no como conjunción. Sin embargo en Peraleda y en otras zonas de España conserva un antiguo uso de conjunción temporal, a veces mezclado con un uso de adverbio de lugar.
Este uso arcaico se conserva con bastante vitalidad en provincias como Zamora, Salamanca, Álava, Cáceres, Navarra y suponemos que en algunas otras, y en ciertos sitios se usa pero a nivel muy coloquial. Sin embargo, en otros sitios sonaría totalmente extraño.
Podría considerarse una preposición, que forma una subordinada sustantiva en función de término de preposición, según la Nueva Gramática, o también podemos considerarla más tradicionalmente una conjunción introduciendo una subordinada adverbial de tiempo que, en ocasiones, puede ser simultáneamente de lugar.
Los usos adverbiales y preposicionales recogidos por la RAE son en peraleo muy raros, lo normal es usar "según" en el sentido recogido en esta ficha.
Al final de cada ejemplo pondremos el equivalente que podría tener en el estándar, para que quienes no conocen este uso puedan comprender la idea.
Según se ve → Parece que.
Repetir
Repetir algo por segunda vez o repetir algo que se acaba de hacer.
Sed
Gana o necesidad de beber.
Sifón, Soda, Agua carbonatada
–
En el bordado de manteles de Lagartera, ejecutar la labor consistente en rellenar con hilo blanco el interior de los soles u otros dibujos.
Sembral a voleo, Si haces las cosas a voleo, no te pueden salir bien nunca., No me vengas con tontunas, que esto lo limpias tú en un voleo.
Somos, Sois
Primera y segunda persona del plural del presente de indicativo del verbo ser.
Calzonazos, Pusilánime, Mariquita, Cocinillas
1- Hombre que se mete en oficios considerados propios de las mujeres (cocinar, cuidar de los niños y mimarlos, estar pendiente de la decoración de la casa, etc.) o que se mete en las conversaciones de las mujeres.
2- (parecido a la acepción anterior) Hombre que se entromete en las faenas consideradas propias de las mujeres y no hace más que enredar y estorbar. Tiene un uso despectivo, pero no es insulto.
3- Hombre pusilánime, sin iniciativa que se deja arrastrar y dominar por los demás. Se usa como insulto.