MONTAJES ELECTRICOS MG
Diccionario Peralêo (6412 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Autillo
Ave rapaz nocturna de unos 20 cm de longitud, con el plumaje de color pardo rojizo, con dos penachos en la cabeza y sonido aflautado.
Corva
Parte trasera de la rodilla por donde se dobla la pierna.
Cosa (expr.)
 
Cosa poca → 1- (dicho de una tarea) Cuando lo que queda por hacer es muy poco o es poco trabajoso. 2- (referido a una cantidad de dinero) No mucho.
Algo, Nada
Forma muy enfática de decir "algo" o "nada".
Cáncer, Rayo
1- Cáncer, enfermedad caracterizada por la transformación y crecimiento anormal de las células. 2- Rayo, chispa eléctrica que se produce en las tormentas. 3- Expresión usada para enfatizar (independientemente de que sea bueno o malo). 4- Caer cosa mala se refiere siempre a llover en gran cantidad.
Nada
Forma muy enfática de decir "nada".
Coscorrón, Golpe
Golpe dado en la cabeza.
Coscorrón (expr.)
ver Bollo
Se puede perdonar el bollo por el coscorrón.
Coscos (expr.)
 
Jadel coscos → Hacer daño a alguien -más en sentido figurado que real- diciendo o haciendo algo que duele y ante lo que no se puede replicar (generalmente porque la otra persona tiene razón).
Costal
Saco grande, largo y estrecho, hecho por lo general de lona, usado comúnmente para el transporte de granos, semillas u otras cosas.
Costales (expr.)
ver Roal3
Roal costales, Roal los costales.
Costas (expr.)
 
A pocas costas → Fácilmente.
Espalda, Costillas
En peraleo, igual que en español coloquial, se usa costillas para referirse a las costillas, pero también para referirse en general a toda la espalda (aunque también se usa la palabra espalda o esparda). Se usa principalmente cuando se refiere a la espalda como zona del cuerpo en donde se apoya algo (Llevaba la carga a las costillas) o como zona que se hiere (Le dió un zumbío en toas las costillas).
 
En el yugo, tanto del carro como en los de labranza, los dos pares de palos de madera o barras de hierro que lo atraviesan y se usan para ceñir y encorsetar el cuello del animal.
Costillas3 (expr.)
 
A las costillas → 1- Cargar algo o a alguien a las espaldas. 2- (en sentido figurado) Disfrutar de algo a expensas de alguien.
Costillas4 (expr.)
ver Atrás2
Lo mismo me da atrás que a las costillas.
Acatarrado, Constipado, Catarro, Resfriado
1- Catarro. 2- Acatarrado.
Preocupación, Desazón, Inquietud
Paraje, Rincón
Lugar, sitio, normalmente retirado o apartado. Es muy empleado en plural.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.