Agencia Liberbank LiberbankLiberbankAgencia de Peraleda de la Mata
ABCDEFGHIJLMNÑOPQRSTUVWXYZ-
Palabras filtradas por la letra e.            Quitar filtro
Diccionario Peralêo (514 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Tristón, Melancólico, Abatido, Apesadumbrado, Alicaído, Decaído
Que tiene murria (melancolía).
Enervar
Poner o ponerse nervioso.
Enervado, Nervioso
 
Repetido, voz para llamar a los cerdos.
En lo/la
Cuando la preposición EN va seguida de la L del artículo determinado, con mucha frecuencia la L se asimilaba y se integraba a la N anterior, de modo que teníamos las siguientes contracciones asimiladas: en lo = eno / en la = ena / en los = enos / en las = enas.
Equivocación, Error
Equivocar
Enquivocal2 (dicho)
El que tiene boca se enquivoca
Chascarrillo que los niños soltaban frecuentemente cuando alguien (especialmente otro niño) les señalaba que se habían equivocado. Más que una manera de reconocer su error era una forma "listilla" de esquivar la humillación por haber sido pillado en falta (cosa que para un adulto no funcionaría pero para un niño sí). A veces también es usado por los adultos no como disculpa sino con resignación o humor.
Equivocado, Erróneo
Guerrero, Travieso, Liante, Embrollador, Enredador
1- Trasto, especialmente referido a los niños. También, en sentido cariñoso, liante. 2- Persona que pierde el tiempo o tarda mucho en hacer las cosas debido a distracciones o por hacer cosas innecesarias o por complicarlo todo en exceso o porque no sabe muy bien lo que se trae entre manos. 3- Persona que dedica gran parte de su tiempo libre a hacer muchas cosas sin importancia o clara utilidad (el caso es no parar).
Enredar
1- Entretener el tiempo haciendo algo sin importancia ni utilidad. 2- Dedicar demasiado tiempo a una tarea debido a distracciones o por hacer cosas innecesarias o por complicarlo todo en exceso o porque no se sabe muy bien lo que se trae uno entre manos. 3- También puede usarse como forma difusa para evitar referirse a lo que estamos haciendo.
Liarse, ponerse
Enrealse (seguido de preposición) tiene varios usos: 1- Enrealse a + verbo: ponerse a ejecutar algo con vehemencia. 2- Enrealse a + verbo: ponerse a hacer algo sin importancia o sin utilidad. 3- Enrealse de + sustantivo: hacer la actividad mencionada (para actividades que usan "de": de fiesta, de merienda, de marcha, etc.). 4- Enrealse con + sustantivo: ponerse a ejecutar algo que afecta a la cosa que se menciona.
ver Enrea
Trasto, Complicación, Dificultad, Engaño, Falsedad, Mentira, Equipaje
1- Trasto, cosa sin utilidad o que estorba (peyorativo). En plural se refiere a un conjunto de cosas inútiles que estorban. 2- Siguiendo la definición anterior, cosas o mobiliario útil, pero quitándole importancia o señalando su baja valía. 3- Dificultad o complicación que conlleva una tarea (sólo en singular). Frecuentemente en sentido peyorativo, con la idea de que una tarea es más complicada de lo que merece la pena. 4- Mentira, falsedad, especialmente cuando su objetivo es crear confusión, dudas o sospechas. 5- En plural puede significar lo mismo que "avïo" (equipaje).
Lioso, Difícil, Complicado
1- Trabajo o tarea difícil de comprender o de aprender por resultar liosa. 2- Dícese de lo que es complicado por ser muy trabajoso o por tener mucho lío o muchas cosas relacionadas.
Ensartar
Hacer ristras con los pimientos para su posterior consumo una vez secos.
Empedrar, Liar
1- Revestir el suelo con rollos (cantos rodados). 2- Liar a alguien para que haga algo (pronominal).
Dormirse
1- Dormirse en un sitio. 2- Adoptar una postura corporal encogida con intención de dormirse o por estar uno adormilado, o simplemente por estar más cómodo o más calentito.
Orientar, Enseñar, Iniciar, Dirigir, Asentarse, Madurar
1- Orientar: enseñar a alguien los conocimientos básicos de una tarea para que pueda empezar a hacerla solo. 2- Orientar: dirigir a una persona en la dirección correcta o explicarle cómo llegar a su destino. 3- Asentarse: sentar cabeza, volverse sensato y construirse una vida (pronominal).

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.