Iberprotección - Protección de DatosIberprotecciónIberprotecciónProtección de Datos en buenas manos
4550 Palabras en Peralêo - 5920 Palabras en Español - 874 Expresiones
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Diccionario Español (5920 entradas)Juego Diccionario
Español
Peralêo
Definición
Muy
Intensificador que antecede al adjetivo para darle más énfasis, equivalente al superlativo. Es el equivalente peraleo al superlativo -ísimo (estás to tonto→ estás tontísimo). El superlativo latino entró en el castellano en el Renacimiento por influencia del italiano y del latín como un cultismo. En esa época el peraleo ya se había separado del castellano, por lo que las formas en -ísimo no entraron en el habla local, que continuó usando el to  como intensificador, aunque en tiempos recientes, por influencia del estándar, el superlativo español ha ido entrando en el peraleo, aunque sigue siendo poco usado. Para esa idea superlativa también es frecuente usar el mu duplicado (es una casa mu mu grande). Se usa en oraciones copulativas que se construyen con el verbo estar  colocado delante del atributo, con el que puede concordar en género y número (to, toa, tos, toas), aunque es más frecuente usarlo como forma invariable (to el mundo, to la gente) de modo que se puede decir "están toas tontas", pero es más frecuente escuchar "están to tontas". Esto ocurre porque "están toas tontas" es una frase ambigua, puede significar que estan tontísimas pero también puede significar que todas ellas, sin excepción, están tontas. Por el contrario la frase "están to tontas" sólo puede significar una cosa, que están completamente tontas.
Muy
1- Intensificador usado para enfatizar ciertos insultos referidos al caracter negativo de una persona y también a algunos adjetivos negativos. 2- ver Salvaje Perdío.
Muy abajo
Aumentativo de "abajo".
Muy alto
Aumentativo de arriba.
Muy arriba
Aumentativo de arriba.
Nada
 .
Nada más
Funciona como enfatizador, igual que "solamente". Si va delante de la palabra a la que modifica no lleva acento ninguno (tengo namas tres peras). Si va modificando al verbo podemos añadir que pero no es necesario (yo namas que puedo darte una / yo namas puedo darte una). Pero si va detrás de la palabra a la que modifica se acentúa al final y habría que escribirlo con acento (tengo tres peras namás / yo ya no quiero na más).
Nada más que
Nada más que
Nadar
1- Dicho de una persona, parecer que hace algo cuando en verdad no produce nada y sólo entretiene el tiempo. 2- Nadar como las ranas, de barriga, moviendo brazos y piernas sin casi moverse del sitio.
Nadería
1- Cosa insignificante o sin importancia o en muy poca cantidad. 2- Tontería.
Nadie
Nadie
Nalga
1- Cada una de las dos partes que componen el trasero. 2- Cada una de las piezas que forman la empuñadura de un cuchillo o navaja.
Nalgas
1- Parte carnosa de la cara (mejilla).  2- Cada una de las prominencias del rostro debajo de los ojos (moflete). 3- Las dos partes en que se divide el trasero (nalgas).  .
Nanay
1- Se utiliza, bien con determinantes, bien solo para negar de forma rotunda (¡las narices!) 2- Se usa como enfatizador de los pronombres interrogativos, como eufemismo en lugar de otra parte del cuerpo que se suele usar en este caso (¡qué narices quieres!).
Nariz
Nariz
Nariz
Nariz de una persona, especialmente si es grande.
Nariz ancha

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.