verbo, intransitivo
También: Isos, Isus, Veisus
En español: Idos, Iros
Formas del imperativo de segunda persona del plural del verbo ir.
1. Veros pronto a los toros, que aluego siempre sos toca ena parte del sol.
2. Si nô sus vais agora, veisus mañana temprano, que aluego se pone la carretera hasta arriba.
3. Irsus a jadel puñetas los dos, qu'estáis más tontos que mandaos a jadel d'encargo.
4. ¿Sabís lo que sos digo? Irsus ande sos dé la gana, que yo de casa nô me muevo .
Comentarios:
La forma irsus/os surgió por influencia del estándar (idos→ idsus→ isus/os).
Ver palabras relacionadas: Verbos irregulares
Origen: Se usa en nuestra zona.
Etimología:
VEISUS
Esta sería la forma más profundamente dialectal, pues cumple la regla genérica de los imperativos de segunda del plural: cantad→ cantâis o cantâi, comed→ comís o comí, salid→ salís o salí. De ahí sale veis o vei (ved), formado por analogía con la forma singular ve tú→ veis vusotros. Al añadir el pronombre enclítico se elige siempre la forma sin -S, en este caso sería vei. El enclítico para la segunda persona en peraleo es -os (igual que en el estándar) o -sus, por lo que la forma más dialectal sería veisus.
VEROS
En este caso se usa el enclítico estándar -os, pero se mantiene la raíz formada por analogía con ve tú. El estándar forma estos imperativos de 2ª plural con -D (callad, comed, salid, id) y al añadir -os se suprime la -D: callaos, salíos, íos, etc., pero estas formas oficiales se usan poco. Lo habitual es añadir -os a la raíz del infinitivo, así que se sustituye la -D por -R: callaros, saliros, iros, etc. De este modo, el peraleo hace algo curioso, pues por analogía con ve tú usa la raíz VE, pero añade la R de la raíz del infinitivo IR, lo que da como resultado la forma veros, que además coincide con el imperativo del verbo ver. No existe la forma *verus.
Apuntamos que la RAE últimamente ha admitido como correcta la forma iros (idos sería lo correcto) para el imperativo del verbo ir con el enclítico -os, que convertiría en casi correcta nuestra forma veros, si no fuese porque el peraleo la compone con la forma del singular (ve tú) en lugar de la de plural (id vosotros).
El verbo ir en castellano tiene dos raíces diferentes, I- (ir, iba, iré, id...) V- (voy, vamos...) y FU- (fuí, fuera...). Lo que ocurre aquí es que el estándar para el imperativo usa dos raíces distingas, V- para el singular (ve) e I- para el plural (id), mientras que el peraleo ha regularizado esa anomalía y usa la misma raíz V- en cambos casos (ve, veis).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.