Iberprotección - Protección de DatosIberprotecciónIberprotecciónProtección de Datos en buenas manos
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Diccionario Español (5809 entradas)Juego Diccionario
Español
Peralêo
Definición
Colmo
Porción de materia que sobresale por encima del recipiente que los contiene. Por extensión, cualquier cosa más llena de su capacidad.
Colocar
Colocar algo, especialmente si no es adecuado, en un lugar o también en una persona.
Colocar
1- Ponerse una prenda de vestir o calzado. 2- Colocar algo en un lugar. Ponerse en un lugar. 3- Poner algo en un sitio o ponerle algo a alguien en contra de la voluntad.
Colocar
1- Quitar trastos de en medio, dejar despejado un espacio. 2- (pronominal) librarse de una carga, tarea, enfermedad, etc.
Colocar
1- Dejar algo en orden y bien dispuesto de forma que resulte armonioso. 2- Obtener un puesto de trabajo, por lo general bueno y ventajoso.
Colodra
Recipiente hecho de cuerno para el gazpacho. Estaba constituido por un cuerno de vaca o toro vaciado por dentro, con un tapón de corcho en el extremo más ancho y una boquilla en el más fino. En él se echaban el aceite y el vinagre para hacer el gazpacho. Como ambos líquidos no se mezclan, si se echaba por la parte de arriba, salía aceite y si se hacia por la parte inferior, vinagre.
Colorado
1- Color rojo. 2- Enrojecimiento de la cara debido al calor o la vergüenza.
Columna vertebral
1- Columna vertebral del cerdo desprovista de las costillas que se utiliza para guisar. 2- Columna vertebral humana, especialmente en la expresión doblar el espinazo, como sinónimo de trabajar.
Columpio
1- Columpio. 2- Cuerda con un lazo corredizo en uno de sus extremos. El otro se ataba en la rama de un árbol y se usaba sobre todo para ahorcar a los perros que habían atacado a alguna persona.
Combado
1- Dicho de una persona, animal o planta, que ya no aguanta más el peso que lleva encima por lo que está a punto de colapsar o ya ha colapsado. 2- Dicho de una construcción o un árbol, hundido bajo su propio peso. 3- Referido a personas, muy cansado, agotado. 4- Dicho de un objeto largo (tabla, viga...): combado debido al peso que sostiene.
Combado
Que tiene forma curva, especialmente referido a paredes, vigas o tablas.
Combar
1- Domarse: Se dice cuando una barra de metal, rama, viga, vara o algo parecido se deforma combándose pero no doblándose ni partiéndose, de modo que muestra flexibilidad o fatiga pero no ruptura. 2- Domar: Cuando intervenimos para forzar o favorecer esa flexibilidad en los objetos anteriormente mencionados. 3- También se usa para hablar de la flexibilidad fuera de lo común que muestra una persona en cuanto a su columna vertebral.
Combinación
Prenda interior femenina, especie de enagua de tela fina con cuerpo que llega hasta por encima de las rodillas.  .
Comedero
Comedero para el ganado en cuya parte superior hay una rejilla para echar en ella paja o forraje y en la parte inferior un receptáculo para verter pienso o grano.
Comedero
Vasija o cajón donde se echa la comida a las aves y otros animales.
Comentar
1- Hablar de una persona o de algo. 2- Mencionar un nombre.
Comenzar
Comenzar
1- Empezar a hacer algo. 2- Iniciar camino hacia un lugar o en una dirección (normalmente seguido de "pa") 3- Poner derecho algo torcido o inclinado.
Comer
Comer
1- Hincar, clavar algo, especialmente en el suelo. 2- Comer o beber alguna cosa. 3- (coloquial) Referido al sexo: penetrar (jincársela).

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.