Fontanería González & FraileFontanería González & FraileFontanería González & FraileFontanería, Calefacción, Aire Acondicionado
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

Pagal la quintá

Quintá

Pagar la novatada, sufrir un perjuicio al hacer algo por primera vez.

 

• A vel, hija mía, l'ha salío mal, pero siempre hay que pagal la quintá. Pa otra vez seguro que se lo piensa mejor.

• Que sí, qu'he malvendío el cochino. He pagao la quintá, pero de to v'aprendiendo uno. La próxima ya verás como no m'engañan tan fácil.

Campos semánticos: Expresiones

Origen: Se usa en Peraleda.

Etimología:

Del latín quintus (que sigue al cuarto) proviene el estándar quintada, con el mismo significado que novatada. A los quintos, militares de nueva incorporación en los cuarteles, les solían gastar novatadas los más veteranos. Por ser quintos estas novatadas se llamaban quintadas. Lo curiososo es que la expresión "pagar la novatada" sí existe y "pagar la quintada" sólo se escucha en Peraleda.

En 1770 el rey Carlos III promulga una ley de reclutamiento forzoso, según la cual había que sortear a los mozos y a uno de cada cinco le tocaría cumplir este servicio militar obligatorio. Así pues, al 5º le tocaba ir, por eso a estos jóvenes se les llamó quintos. Por tanto, esta expresión no puede ser anterior a esa fecha.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.