Los Cerrillos
Diccionario Peralêo (6437 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Pacá1 (expr.)
ver Ate1
Ate pallá, Ate paquí, Ate pacá.
Pacá2 (expr.)
ver Hacer18
Hacel (más) pacá/pallá, etc.
Parece
Véase Pacel.
Parecer, Pensar, Creer, Aparecer
1- Ser semejante a otra cosa. 2- Pensar, creer (cuando uno no está seguro) 3- Para hacer predicciones basándose en lo que vemos. 4- Para hacer juicios de valor basándose en las apariencias. 5- Para indicar que algo nos extraña, especialmente algo que ha hecho el interlocutor. 6- "Parecerle a uno" significa: decidir. Es forma abreviada de "parecerle a uno bien/apropiado". 7- Introduciendo frases con un cierto matiz atenuante de la oración subordinada posterior. 8- Aparecer lo que estaba perdido. En forma pronominal se usa: me paece, me pace. También se usan las formas me pâ (con A larga normalmente) y me paje; ambas son más frecuentes cuando van seguidas de que (me pâ que sí / me paje que sí). La forma pâ también es frecuente usada de forma impersonal en el habla descuidada (Pâ que va llovel).
Pacel2 (expr.)
ver Sisón2
Pace un sinsón, Pacel un sisón, Parecel un sinsón.
Paciencia
Pacer (expr.)
ver Parecer4
Si te parece, Si te paece, Si te pace, Si te paje.
 
Forma incorrecta de escribir "Pa chasco".
Bosta de vaca, Pasta, Pella
1- Cualquier sustancia de consistencia semilíquida o pastosa. 2- Excremento, generalmente del ganado vacuno, cuando tiene poca consistencia y se desparrama. 3- Tortas de barro de consistencia pastosa que hacen los niños para jugar y que tienen aspecto parecido a los excrementos de vaca. 4- Barrizal.
 
Las pachuletas eran un divertimento infantil en el que los críos hacían barro con el que formaban cuevas, cauces de río, puentes, figuras, pasteles, panes... (o se tiraban pegotones a los compañeros de juego).
Paredes
Diferentes plurales de pared.
Padrastro
Trozo de pellejo que se levanta junto a las uñas de las manos.
Padre, papá
1- Progenitor masculino de una persona. 2- Fórmula con la que un hijo se dirigía a su padre tratándole además de usted (la forma "papa" y el tuteo a los padres no fueron usuales en peraleo hasta los años 60).
Padre2 (dicho)
Al avío, padre cura.
Expresión que se utiliza para dar por concluida una tarea, una discusión o cualquier otra cosa. Viene a ser como decir: "Fin. Se acabó, ya está".
Pae
ver Pace
Paece (expr.)
ver Parecer5
Me pace a mí que no, Me paêce a mí que no, Me paece a mí que no, Me paje a mí que no, Me pâ mí que no.
ver Pacel1
Paecer1 (expr.)
ver Parecer3
No, si te parece.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.