Quesería Capricho Extremeño
Diccionario Peralêo (6189 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
Engatusar
Engañar a alguien con halagos para conseguir algo de él.
Golpear, Pegar
Gavillar, Agavillar, Engavillar
Hacer las gavillas de la siega.
Enclenque
Débil, delgaducho, enfermizo.
Incubar, Empollar
1- Empollar la gallina los huevos. 2- Esperar a que ocurra algo (en este caso suele usarse en presente continuo: estar engorando).
Engordón (expr.)
ver Bosón
Niño bosón, niño engordón.
Liar, Incitar, Engrescar, Alterar
1- Incitar a otros a participar en algo, especialmente en una broma, juego u otra diversión. 2- Enzarzarse en una pelea, riña o discusión, especialmente si causa mucho alboroto. 3- Alterar a un niño que estaba tranquilo con bromas y "juegos" que lo dejan nervioso y excitado (este sentido es propio de Peraleda, no del español estándar).
Aguar, Encharcar, Enaguachar, Enaguazar
1- Echar demasiada agua en un guiso dejándolo demasiado líquido. 2- Encharcarse un terreno.
ver Engorar
Anguila
Guiñar
Guiñar, cerrar un ojo momentáneamente quedando el otro abierto, a veces con disimulo por vía de señal o advertencia.
Arrugar, Apretar
1- Dicho de personas (pronominal), encogerse, como para protegerse del frío, o por miedo o tristeza, o como un niño enfadado, especialmente si está también encorvado sobre sí mismo. 2- Dicho de cosas (transitivo), arrugar haciendo un rebujo. 3- Dicho de personas (pronominal), arrugarse mucho la cara con la edad o la piel por cualquier otro motivo. 4- Dicho de una parte del cuerpo (transitivo), apretar fuertemente de modo que queda encogido.
Encogido, Arrebujado, Arrugado
1- (dicho de personas) Encogido, como para protegerse del frío, o por miedo o tristeza, o como un niño enfadado, especialmente si está también encorvado sobre sí mismo. 2- (dicho de cosas) Hecho un rebujo. 3- (dicho de la cara de una persona) Muy muy arrugada. También si está arrugada otra parte del cuerpo por cualquier motivo. 4- (dicho de una parte del cuerpo) Encogida y apretada.
Tronchar, Romper, Partir, Desgarrar, Desgajar
1- Tronchar una rama, cortarla sin herramientas. Con este sentido también se usaba, incluso más, el verbo "tronchar", al menos si era algo alargado tipo rama, tallo o caña. 2- También cortar la rama de un árbol mal, aunque sea con hacha o sierra, de modo que el corte no es limpio. 3- Derivado del sentido anterior, cualquier cosa que es cortada o partida (por el hombre o por la naturaleza) a propósito o por accidente y que resulta en un corte total o parcial que no es limpio sino a modo de desgarro.
Disponer, Dejar preparado
Encarrilar, dejar algo preparado en lo principal, a falta de ultimar detalles.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.