Chiquitajo, enano, Ínfimo
Ínfimo o minúsculo, pero con matiz despectivo.
Estar de cuco → (dicho de conejos o liebres) Estar sentados sobre los cuartos traseros, atentos a un posible peligro.
Dil como un cuco → Caminar muy erguido.
Ya está el cuco en el nío
Especie de consigna que se dice cuando se hurta algo a alguien sin que éste se de cuenta.
Enano, Renacuajo
1- Apelativo cariñoso dirigido a los niños pequeños.
2- Persona demasiado pequeña para lo normal.
Crío, Niño, Chiquitín
Niño de corta edad o, aunque sea algo mayor, de baja estatura.
Hacerse a la cuenta → Expresión que lleva implícito el concepto de hacerse a la idea, aceptar algo inevitable, contar con que algo va a ocurrir, mentalizarse o resignarse.
Con toa cuenta → Teniéndolo en cuenta.
Estar en la cuenta, Tener la cuenta → Estar convencido de que algo es así.
No querel (o tenel) cuentas con alguien → No querer o tener trato o relación con alguien.
¡Pos vaya cuento! → Expresión usada para mostrar rechazo a una situación, mostrando incredulidad, frustración, enfado o cualquier otro tipo de sentimiento negativo.
Más cuerda qu'un carrete
1- Se dice de una persona que habla mucho, especialmente si nos parece que habla demasiado.
2- También se dice de la gente, en especial los niños, que despliegan una gran energía y no parecen cansarse nunca.
Colodra, Cuerna
Recipiente hecho de cuerno para el gazpacho. Estaba constituido por un cuerno de vaca o toro vaciado por dentro, con un tapón de corcho en el extremo más ancho y una boquilla en el más fino. En él se echaban el aceite y el vinagre para hacer el gazpacho. Como ambos líquidos no se mezclan, si se echaba por la parte de arriba, salía aceite y si se hacía por la parte inferior, vinagre.