adjetivo, coloquial, peyorativo
También: Cuchirrinino
En español: Chiquitajo, Enano, Ínfimo
Ínfimo o minúsculo, pero con matiz despectivo.
Ver Chiquenino, Chiquerrinine
1. ¿Ánde vas con esas patatas tan cuchirrininas, si nô valen pa na?
2. Ays madre, vengo de vel al niño que ha tenío Teodosia, y nô veas tú lo cuchirrinine que es, si nô abulta lo qu'un mico.
Comentarios:
Puede referirse al tamaño, pero más frecuentemente es valorativo.
Ver palabras relacionadas: Diminutivos
Origen: expresivo. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Antiguamente se podía llamar a los gatos cucho, derivado de la forma en que se les llamaba, "cuchi, cuchi, cuchi", palabra expresiva emparentada con el chucho que se le dice a los perros, pues antiguamente se usaba "chuch, chuch, chuch" para llamarles. Hoy en día es más normal que "cuchi, cuchi" se lo digan los enamorados y que usemos "chucho" para espantar a un perro y no para llamarlo.
Los gatos pequeñitos se llamaban pues cuchito, que en nuestra zona se diría cuchine. Así, un gato chiquirritín sería entonces en nuestro dialecto un cuchirrinine.
Que una palabra empiece significando gatito y acabe significando pequeñito en general no debe extrañarnos, pues chico empezó siendo la telilla que cubre algunas frutas, como la granada, y terminó siendo igualmente pequeñito en general (ver etimología de chiquerrinine).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.