Mañana, que hoy no vaga → Expresión usada para rechazar una petición. "Vagar" en peraleo significa tener tiempo para algo y suele usarse en negativas (No me vaga = no tengo tiempo), o en condicional (Si me vaga aluego voy) o en preguntas (¿Te vaga esta tarde?), pero no es frecuente en afirmativas.
A la mañana, A la tarde, A la noche, Al meyodía → Por la mañana/tarde, etc.
Llamal al tío Mañas → 1- Usar el ingenio (la maña) para solucionar algo que se pone difícil.
2- También se usa como respuesta seca cuando alguien se queja de que no puede o sabe hacer algo.
Manazas, Torpe, Mano
1- Persona inútil para tareas manuales (siempre con -s: Eres un manazas).
2- Mano demasiado grande.
3- Forma despectiva para referirse a las manos con burla o protesta por lo que han hecho. También si están sucias y por tanto podrían ensuciar otras cosas.
Manchón, Barbecho
Tierra de labor que está sin cultivar.
Manchurrón
Mancha grande.
Lamparón, Manchón, Mancha
Mancha grande y dicho con tono muy despectivo.
Torcido, Ladeado
Dícese de la persona que se coloca con la cabeza en una posición incómoda, molesta o torcida.
Promesa
Promesa hecha a Dios, la Virgen o un santo por la cual, si se concede un determinado favor, se hará un sacrificio.
Dificultad, Complicación
–
El que no manda, le capan.
Mandil
1- Prenda de vestir femenina de uso diario, especie de delantal que cubre de la cintura a los pies y se usa tanto dentro como fuera de casa.
2- Delantal de cocina.
Mandil, Enmadrado
1- Blusón o mandil grande.
2- Protección que los segadores llevan a modo de mandil para protegerse el torso por delante al segar.
3- (pey.) Niño que no se separa de las faldas (o el mandil) de la madre. No se usaba para las niñas, porque para ellas estar enmadradas se consideraba normal.
Mandil (del macho cabrío)
Especie de pequeño mandil de cuero que se pone a los machos cabríos para que no monten a las hembras.