Dalse la mano → Ser dos cosas (a veces también referido a personas) iguales o muy parecidas en cuanto a sus características (precio, calidad, etc.).
Echal mano de → Recurrir a alguien para que nos ayude en alguna tarea, favor, etc.
Echal mano a, Echal mano de → Utilizar una cosa con la que se cuenta.
Ponel la mano → Autoestop (hacer).
A mano derecha/izquierda → A la derecha/izquierda.
De manos a bocas → Encontrarse dos personas de forma inesperada por la calle, o en un lugar cuando uno entra y otro sale.
Manazas, Patoso
Persona manazas que descompone lo que toca.
Castrado, Manso
Carnero, toro o macho cabrío castrados.
Torpe, Negado, Inepto, Inhábil, Inútil
Persona poco habilidosa, especialmente en juegos o actividades que requieren cierto entrenamiento.
A real y media manta, A jarrón y media manta → Utilizado con verbos como vivir, andar, estar, etc., se refiere a estar escaso de recursos económicos.
La mejor mula, sin manta.
Ser de la otra manta, Ser de la manta de arriba/abajo → Si un hijo es "de la manta de arriba" o "de la manta de abajo", queremos decir que ha salido a la familia del padre o a la madre (en cuanto a carácter). Igualmente podemos decir que es "de la otra manta", para referirnos a que sale a la otra familia.
Pusilánime, Timorato, Apocado, Calzonazos, Pacato, Blandengue, Parado
(dicho de una persona) Carente de ánimo y valor para tomar decisiones o afrontar situaciones comprometidas.
Aguacero
Lluvia intensa, sobre todo si es de poca duración.
Mantilla
Prenda de encaje, seda o blonda que llevan las mujeres sobre la teja en la procesión de Semana Santa. También la usaban la reina de las fiestas y damas de honor en las fiestas del Cristo, junto con la manila.