Etiqueta: ETC

Acertar, Atinar
Aceptar, Acatar, Consentir
Atascar, Bloquear, Encajar, Encasquetar, Obstruir
Atragantar
Ahogar o producir ahogos por detenerse algo en la garganta.
Apestar
Aturdir, Apabullar, Desconcertar, Ofuscar, Atontar, Obnubilar, Azarar
Se dice de la persona que está o le ponen en un estado de bloqueo mental, fuerte o suave, y no puede pensar o reaccionar con claridad. Puede estar en estado de shock o simplemente desbordado por una situación que le supera.
Aturdido, Apabullado, Desconcertado, Atontado, Ofuscado, Obnubilado
Se dice de la persona que está en un estado de bloqueo mental, fuerte o suave, y no puede pensar o reaccionar con claridad. Puede estar en estado de shock o simplemente desbordado por una situación que le supera.
Decil el avangelio (expr.)
1- Forma enfática de indicar que lo que se dice es la pura verdad. 2- Irónicamente, para referirse a cuando alguien siempre cree tener razón o certeza en todo lo que dice.
Estar avïâo (expr.), Ir avïâo (expr.)
1- Indicando que ya no vas a recibir o necesitar nada más, que ya ha sido bastante. 2- Tener todo lo necesario para un fin concreto. 3- Tener problemas, estar en una mala situación (a menudo sin mostrar demasiada pena por ello) 4- Estar mal de la cabeza, no razonar bien o estar en el engaño.  .
Bla-bla-bla
Expresión usada en una conversación para dar a entender que algo es muy largo o tedioso de explicar y por ello prefiere interrumpir su explicación ahí, sin proseguir.
Bañadero
Charco o paraje donde suelen bañarse y revolcarse los animales monteses, pero sobre todo el cerdo.
Andurrial
Paraje extraviado o fuera de camino.
Escuchar, Conjeturar, Enterarse
1- Escuchar, oír, y en menor medida, percibir por medio de los otros sentidos. 2- Tener noticia de algo. 3- Conjeturar, prever una cosa en función de los indicios que se tienen.
Alboroto, Jaleo
1- Ruido causado por mucha gente hablando a la vez. 2- Persona que es un desastre porque no tiene método ni paciencia y todo lo hacen con prisas y de cualquier forma. Se usa también con frecuencia para niños (porque muchos niños son así). La acepción primera no tiene plural, la segunda sí.
Sumergir
Sumergir el cubo en un pozo para extraer el agua.
Alpechín
Residuo oscuro y maloliente que queda en las almazaras tras la molienda de la aceituna y la extracción del aceite.
Llantina, Llorera
Llanto prolongado y escandaloso.
Beso que se da en la mejilla con ganas, fuerza y mucho ruido como muestra de cariño.
1- Sonido que hace alguna gente al rezar, vocalizando a medias en voz muy baja (era antes la forma habitual de rezar para mucha gente). 2- Cuchicheo ininteligible de gente que habla en susurros.
Golpazo, Porrazo, Chocazo, Trompazo
Vaivén o golpe violento.